El reactor de fusión nuclear de 'sol artificial' en Hefei (China) consiguió un nuevo récord mundial después de funcionar a 70 millones de °C durante 1.056 segundos, más de 17 minutos. Es la duración más larga para un reactor experimental de energía de fusión tokamak superconductor avanzado (ESTE), según informa la Agencia de Noticias Xinhua.

Lo que ocurre en este reactor emula a las reacciones que tienen lugar en estrellas como nuestro propio Sol. Esto es, la energía de fusión nuclear funciona colisionando átomos de hidrógeno pesados para formar helio, liberando grandes cantidades de energía, imitando el proceso que ocurre naturalmente en el núcleo de las estrellas.


Buscando energía ilimitada y libre de emisiones

Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST) mantuvo el plasma a temperaturas de fusión de 120 millones de grados Celsius rompiendo su propio récord establecido solo siete meses antes. Recordemos que el núcleo del Sol, donde tiene lugar la fusión del hidrógeno, se encuentra a una temperatura de “solo” 15 millones de grados Celsius.

El reactor también rompió un récord en el mes de mayo pasado cuando funcionó durante 101 segundos a una temperatura de 120 millones de °C. Esta vez ha sido un tiempo considerablemente mayor. 

Tener éxito en la generación de cantidades utilizables de energía a través de la fusión nuclear implica replicar los procesos que tienen lugar en el corazón de una estrella, como hemos vistos y es un proceso titánico. De hecho, uno de los elementos más complicados de lograr es mantener el plasma sobrecalentado confinado durante períodos de tiempo largos para cultivar tiempos de reacción más largos. El problema es que todo esto resulta en un proceso caótico y turbulento, propenso a inestabilidades, lo que resulta en fugas.

A la fusión aún le queda un largo camino por recorrer a pesar de este gran hito. Por el momento, entra mucha más energía de la que podemos sacar del generador de fusión. Y para lograr una fusión nuclear viable, los científicos deben demostrar que pueden producir más energía de la que necesitan los reactores de fusión para funcionar.


F. Muy Interesante