Por fin nano satélite poblano llega al espacio tras 24 horas de espera en Florida.


Finalmente el nano satélite de manufactura poblana está en el espacio, tras 24 horas de espera para que la nave espacial Dragón transportada por el cohete Falcón 9, despegará de Cabo Cañaveral, Florida. Este jueves el pronóstico del clima fue favorable y el equipo de la NASA y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) despidió al pequeño bebé que se pondrá en órbita en 2020.

El Dragon transporta 190 proyectos, entre ellos el AztechSat-1 que tuvo una inversión de más de 600 mil dólares y un par de años de trabajo de alumnos, maestros e investigadores.

«Vivimos un momento histórico para la comunidad universitaria, para los jóvenes y profesores que participaron en este proyecto, algo que se ambicionó hace poco de 3 años, al presentarse como propuesta hubo muchas dudas, pero si algo se aprende en Upaep es que este tipo de proyectos hay que tomarlos en serio», dijo el rector de la UPAEP, Emilio Baños.


En la UPAEP, ubicada en el Barrio de Santiago, los estudiantes observaron el momento del despegue del cohete; se escuchó a todo volumen el conteo, y cuando el fuego apareció y empezó a subir el júbilo estalló.

En Cabo Cañaveral hubo una comitiva. Una representación de la UPAEP y del gobierno del estado que presenció el.despegue a las 11:30 de la mañana, tiempo de México.

El nano satélite tiene una dimensiones de 10 centímetros cúbicos con un peso casi de un kilogramo. Llegará a la Estación Espacial Internacional Commercial Resupply Services (CRS-19) de la empresa SpaceX. Será el 27 de enero, cuando el nanosatélite poblano comenzará las pruebas.

Será en un periodo de 9 meses en el que se tendrá la conexión y estará emitiendo datos al girar alrededor del planeta Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *