La red social dio a conocer a través de su blog de noticias una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad en las cuentas de esta red
Cada día millones de personas se conectan a Facebook. Sin embargo, muchas no comprenden cómo la red social usa sus datos o cómo pueden tener más control sobre el contenido que comparten en ella.
«Reconocemos que las personas usan Facebook para conectarse, pero no todos quieren compartir todo con todos», explicó Erin Egan, directora de Privacidad de Facebook, en el blog de la compañía.
«Existen muchas maneras de controlar tus datos en Facebook. Entre ellas, herramientas para asegurarte de que compartes solo lo que quieres con la gente que quieres que lo vea. Pero los controles de privacidad solo tienen sentido si sabes cómo encontrarlos y usarlos», añadió.
Con el propósito de ayudar a sus usuarios a «tomar el control» de la información que Facebook posee de ellos —y conmemorando el Día Internacional de la Protección de Datos— la compañía ha publicado por primera vez sus siete principios de privacidad.
1. «Te damos el control sobre tu privacidad»
Este primer principio establece que tú eres quien decide cuáles son las opciones de privacidad más adecuadas para ti.
«Queremos asegurarnos de que sabes dónde están los controles de privacidad y cómo ajustarlos», establece la red social. Dentro de las opciones de privacidad puedes decidir quién puede contactarte y cómo puede hacerlo, entre otras cosas.
Dentro de las herramientas que puedes encontrar en el menú de configuración (arriba a la derecha de tu página de Facebook) puedes determinar las siguientes cosas:
Quién ve lo que publicas (posts, listas de amigos, fotos en las que te etiquetaron…).
Quién puede contactarte (y enviarte solicitudes de amistad).
Quién puede encontrarte en Facebook (usando tu email, tu número de teléfono o motores de búsqueda).
2. «Te ayudamos a comprender cómo se usan tus datos»
Aunque las prácticas de la red social en materia de políticas de datos se describen de manera explícita en el sitio web, muchos usuarios no conocen esa información.
«Por ejemplo, incluimos herramientas educativas en el uso que hace la gente de Facebook a diario, como añadir controles en la esquina superior derecha de cada anuncio», señala la red social.
Pero si quieres saber con exactitud qué perfil creó Facebook sobre ti para enviarte avisos publicitarios, puedes visitar esta página web:
La página en la que puedes ver cómo Facebook te analiza para enviarte anuncios personalizados.
3. «Incluimos opciones de privacidad en nuestros productos desde el principio»
«Incluimos opciones de privacidad en los productos de Facebook siguiendo las recomendaciones de expertos en áreas como leyes de privacidad y protección de datos, seguridad, diseño de interfaces, ingeniería, administración de productos y políticas públicas», dice esta tercera norma.
Facebook Messenger también incluye opciones específicas de privacidad. Por ejemplo, hacerte visible solo para algunos contactos.
«Nuestro equipo de privacidad trabaja para incluir esas diversas perspectivas en cada una de las etapas del desarrollo de productos».
Por eso cada vez que actualizas Facebook o te descargas la aplicación es conveniente leer la letra pequeña… y aceptar o rechazar las opciones que te interesen más o menos.
Eso implica que puedes configurar la privacidad de herramientas como Messenger de manera específica y hacerte visible solo para algunos amigos, entre otras cosas. Puedes encontrar todas las opciones dentro del menú «Configuración avanzada».
4. «Mantenemos tu información a salvo»
«Trabajamos constantemente para ayudar a proteger las cuentas y todos los productos de Facebook contienen medidas de seguridad», sostiene la compañía fundada por Mark Zuckerberg.
«Nuestros sistemas de seguridad se ejecutan millones de veces por segundo para detectar amenazas de forma automática y eliminarlas antes de que lleguen a ti. También puedes usar nuestras herramientas de seguridad, como la autenticación en dos pasos, para ayudar a mantener tu cuenta incluso más segura».
La autenticación en dos pasos consiste en añadir un código a la contraseña y es algo que cada vez más plataformas (como WhatsApp o Gmail) están animando a activar. Activar en Facebook la verificación en dos pasos es una forma sencilla de tener tu cuenta y tus datos más protegidos.
5. «Eres el dueño de tu información y puedes eliminarla»«Tú eres dueño de la información que compartes en Facebook. Esto significa que tú decides lo que quieres compartir en Facebook y con quién, y puedes cambiar de opinión en cualquier momento», dice este quinto punto.
A través de las herramientas de privacidad o dentro de tu muro de Facebook puedes eliminar cualquiera de tus publicaciones en el momento que desees y decidir quién quieres que la vea. También puedes eliminar tu cuenta cuando quieras.
Si eliminas la cuenta, no podrás recuperar el acceso. Pero la red social ofrece la opción de «desactivarla», de manera que puedas volver a ella cuando desees. Esta opción se encuentra dentro de «Gestionar mi cuenta» de cada usuario.
6. «Mejora constante»
br>»Trabajamos continuamente en el desarrollo de nuevos controles y los diseñamos de manera que expliquen las cosas con claridad. Invertimos en investigaciones y trabajamos con expertos fuera de Facebook, como ingenieros, desarrolladores, profesionales de la privacidad y reguladores».
La red social está en el punto de mira de gobiernos de todo el mundo. Para sacarle partido a este principio, es conveniente que tengas instalada la versión más reciente de Facebook (pues suele incluir, además, los parches necesarios para proporcionar una mayor seguridad).
7. «Somos responsables»
Facebook asegura que, «además de revisiones exhaustivas de la privacidad», somete sus productos a «rigurosas pruebas de seguridad de datos».
Además, explicó que mostrará una serie de «videos educativos» en el muro de cada usuario para enseñar cómo eliminar viejas publicaciones, qué ocurre si se borra una cuenta o cómo usa la información para mostrar anuncios.
Zuckerberg y su equipo son objeto de críticas por parte de empresas y gobiernos de todo el mundo en lo que respecta a la protección de datos y a la propagación de noticias falsas.