En el podio de los que más emiten se destacan las marcas chinas, aunque también aparece el iPhone.
Los teléfonos celulares se vuelven cada vez más un objeto omnipresente en la vida de las personas, e incluso comienzan a ser incorporados a una edad cada vez menor.
El dispositivo permanece a nuestro lado prácticamente las 24 horas, y durante todo ese tiempo emite y recibe ondas electromagnéticas y radiaciones.
Por eso, la web Statista elaboró un informe con los smartphones que más radiación emiten, y los que menos, tomando como parámetro la base de datos que mantiene la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz), que incluye de los modelos más viejos a los últimos.
La medida que se utiliza es la tasa de absorción específica (SAR), que permite saber cuánta energía absorbe el cuerpo humano.
Los fabricantes tienen que informar a los organismos reguladores de cada país el SAR de sus productos, y la recomendación general es que los dispositivos no excedan los 2 watts por kilogramo para evitar efectos adversos en la salud.
En los primeros puestos del listado aparecen en su mayoría las marcas chinas, aunque también se pueden encontrar dispositivos como el iPhone 7 y el 8, amen del nuevo caballito de batalla de Google, el Pixel 3.
El Xiaomi Mi A1, uno de los más populares de la compañía china lanzado en septiembre del 2017, aparece en el primer lugar, seguido por el OnePlus 5T, que fue puesto a la venta a fines del 2017.
Ambas marcas, además, son las que tienen más ejemplares en el listado.
Promediando la tabla aparece el iPhone 7, un dispositivo de Apple que salió a la venta el 11 de octubre de 2016.
Comparando modelos de Apple, Blackberry, Google, Huawei, LG, Motorola, OnePlus, Samsung, Sony, HTC, Xiaomi y ZTE, solo aparecen los dispositivos más modernos, y destaca que ni Huawei ni Samsung aparecen entre los primeros lugares.
La multinacional surcoreana es, justamente, la que lidera en el rankig de los celulares que menos radiación emiten, también elaborado por Statista.
De los 16 dispositivos que encabezan la clasificación, la mitad fueron fabricados por Samsung, a la que le siguen dispositivos de ZTE y LG.