IMCO refiere que la elección de una profesión está marcada con estereotipos y roles de género que deben eliminarse

El número de mujeres profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Puebla y Tlaxcala es de apenas dos de cada 10, cifra que no solo es desigual sino que se ubica por debajo del promedio nacional de 3 mujeres que eligieron esas carreras, también conocidas como STEM (por sus siglas en inglés), por cada 10 profesionistas.  

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el informe “¿Dónde están las científicas? Brecha de género en carreras del STEM”, donde da a conocer que la matricula en STEM de mujeres profesionistas en Puebla y Tlaxcala oscila entre el 20 y 15 por ciento, es decir, apenas dos de cada 10 profesionistas.  

Aunque el número de mujeres que optan por carreras STEM aumentó 24 por ciento a nivel nacional, la desigualdad persiste con apenas 3 mujeres científicas por cada 10 profesionistas en México.  

A esto se suma que Tlaxcala hace 20 años no tenía registro de investigadores matriculados. De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hace 20 años Tlaxcala no reportó matricula de hombres ni mujeres investigadores en las áreas de físicas, matemáticas y ciencias de la tierra, e ingeniería.  

El sistema de investigadores refiere que la entidad participó con dos investigadores en el área de biotecnología y ciencias agropecuarias; con dos en el área de ciencias sociales y administración; uno en el área de humanidades y ciencias de la conducta; uno en medicina y ciencias de la salud y nueve en el área de biología y química, de acuerdo con “La ciencia en México: desarrollo desigual y concentrado”.

 
Este número es mucho mayor en Puebla con la participación de 350 investigadores, formando parte de los cinco estados con el mayor número de investigadores en esas áreas.  

Respecto al balance del IMCO sobre la brecha de género en carreras STEM en las universidades y lugares de trabajo en México, refiere que la elección de una profesión está marcada con estereotipos y roles de género que deben eliminarse.  

Incluso los estados con el mayor número de mujeres universitarias en carreras STEM es menor a tres de cada 10, por ejemplo en Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz que son las entidades con más mujeres estudiando esas carreras es menor del 28 por ciento; no se diga en Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas y Sinaloa cuyo porcentaje es menor al 15 por ciento.  

El IMCO señala que el acceso a estas carreras implica mejores salarios para las mujeres debido a que las STEM son las mejor pagadas con hasta 13 mil pesos mensuales y son el sexto grupo de profesiones con el menor porcentaje de mujeres después de las carreras de administración y negocios, educación, ciencias sociales y derecho, ciencias de la salud y de servicios.

 
Para los estados con el menor número de mujeres profesionistas en áreas identificadas con las ciencias, el IMCO propone programas de orientación vocacional con perspectiva de género y que los gobiernos estatales creen áreas de trabajo para científicas bien pagadas.

RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *