Investigadores descubrieron una hormona que podría terminar con el temido efecto yoyó con el que muchas personas que han intentado perder peso, están familiarizadas.
Y es que al darle a nuestro cuerpo menos calorías que de costumbre, el cuerpo entre en un modo de ahorro de energía, lo que hace que, cuando volvamos a una dieta normal, volvamos a ganar peso.
Los investigadores creen haber descubierto una vía de señalización hormonal que podría ayudar a mantener el metabolismo activo aún habiendo reducido la ingesta de alimentos, de acuerdo con un artículo de DW.
Sigue las noticias de cerca en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.
Clave en la lucha contra la obesidad
El cuerpo produce GDF15 de forma natural, sobre todo en el hígado y los riñones. El estudio coincide con investigaciones anteriores, que habían demostrado que el GDF15 y su receptor asociado, el GFRAL, influyen en la cantidad de comida que ingieren los ratones.
Aunque esto solo es un pequeño indicio y queda por demostrar que la hormona puede tener el mismo efecto en humanos, los primeros resultados son prometedores. Y es que se cree que la obesidad afectará a casi mil millones de personas en todo el mundo de aquí a 2030, es importante encontrar remedios para apoyar a la población a mantener un peso saludable.
Potencialmente, la GDF15 podría utilizarse en combinación con fármacos ya existentes para crear tratamientos supresores del apetito más eficaces o útiles para personas que no han tenido mucho éxito con los métodos convencionales de dieta.
Leer más: Inicia canícula 2023 en México tras ola de calor; ¿Cómo cuidarse?
“Futuros estudios que investiguen los vínculos entre la señalización GDF15-GFRAL, el ciclo del calcio muscular y el gasto energético en humanos antes y después de la pérdida de peso serán importantes para seguir estableciendo el potencial terapéutico de esta vía en la termogénesis adaptativa”, escriben los investigadores en su artículo publicado.