Los científicos también estimaron que la edad probable del meteorito sea de 4.560 millones de años pero la información aún debe ser confirmada.

Científicos de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, confirmaron hoy el reconocimiento de un meteorito que cayó el pasado 23 de abril en la localidad de Aguas Zarcas de San Carlos, en la zona norte del país.

La caída del objeto fue registrada como un resplandor en el cielo durante la noche del 23 de abril y quedó grabada en diversas cámaras de seguridad y de monitoreo de volcanes de las universidades costarricenses.



«El meteorito formó un fenómeno luminoso conocido como bólido, que atraviesa rápidamente la atmósfera previo a su caída, el cual fue observado en muchos lugares del territorio nacional», señaló la Universidad de Costa Rica en un comunicado.



Los expertos de la universidad tuvieron acceso a una piedra de 1.071 gramos y fue analizado en el lugar del hallazgo con ayuda de un equipo especializado de la Sección de Petrografía y Geoquímica de la Escuela de Geología.

«Se trata de un meteorito pétreo condrítico, compuesto principalmente por silicio, hierro y magnesio. Los cóndrulos son partículas internas de escala milimétrica que se formaron como pequeñas esferas fundidas en procesos de alta temperatura durante la formación del Sistema Solar y la Tierra«, asegura el reporte científico.

Los científicos también estimaron que la edad probable del meteorito sea de 4.560 millones de años, aunque aún debe realizar las dataciones correspondientes para confirmarlo.

La investigación del hecho estuvo a cargo de los geólogos Gerardo Soto Rodríguez, Óscar Lücke Castro y Pilar Madrigal Quesada, quienes hicieron la visita al lugar donde cayó el fragmento principal.

«El evento de Aguas Zarcas es un hallazgo extraordinario y de gran interés científico a nivel nacional e internacional, que trasciende cualquier posible valor económico que pueda ser asignado a los fragmentos», aseguraron los geólogos.

Esta es la primera vez que científicos costarricenses pueden analizar un meteorito recuperado en su país; pues un fragmento que cayó en 1857 fue llevado en aquella época para ser estudiado en la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *