El arquitecto responsable de la obra declaró que existe un avance del 98 por ciento y sólo afinan detalles.
La reconstrucción del Portal Hidalgo que data del año 1886 ubicado en el municipio de San Pablo Apetatitlán, el cual colapsó en el mes de julio del 2017 por el exceso de humedad y la falta de mantenimiento, está a punto de concluir.
Así lo dio a conocer el arquitecto de la Sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rafael García Hernández quien detalló que el avance que registra esa obra que inició en julio del 2019 es del 98 por ciento, y será totalmente funcional, y a parte de seguir siendo parte de la identidad del municipio albergará un museo.
En entrevista, el arquitecto explicó que el edificio considerado histórico perteneció a la fábrica textil «La Providencia» y cuando deja de funcionar como tal la parte de los portales, que es el acceso principal, fue abandonado y por la falta de mantenimiento y con el paso del tiempo se deterioró hasta derrumbarse el 18 de julio del 2017.
Posterior a ese hecho, el Ayuntamiento de Apetatitlán, encabezado por Eloy Reyes Juárez, realiza un convenio con los dueños del portal, quienes lo donan al municipio y así las autoridades gestionan recursos en el Congreso del Estado por casi cinco millones de pesos para su reconstrucción. Sobre la obra, el el arquitecto Rafael García explicó que fueron utilizados materiales como madera, pisos de solera, piedra, elementos originales de la construcción que data de hace 134 años.
Explicó que ese emblemático portal era la fachada principal de la fábrica, y ahí los obreros esperaban a sus esposas con «la canasta», se trataba de un espacio común y de asistencia; ahora habrá un museo, galería, cafetería y tendrá un espacio para recitales musicales.