Gobierno de la Ciudad comparte la riqueza culinaria e histórica del pan de trigo poblano.

En la Antigua Cementera, abrió este sábado la Exposición Gastronómica Documental “El Sello del Panadero” para acerca a la ciudadanía poblana al arte e historia culinaria del pan.

Gracias a este espacio de encuentro, en el que participaron panaderos y artesanos locales, se continúan impulsando acciones para preservar, compartir y revivir la tradición de este oficio.

“Este encuentro nos reúne a través de diversas actividades; recreativas, de degustación de pan, artesanal y de conferencias por parte de especialistas de la historia gastronómica de la ciudad de Puebla”, señaló la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.

Recalcó la importancia del rescate de la historia y las tradiciones; donde el pan es primeramente un gusto popular, pero también una representación de la cultura de Puebla.

Agregó que gracias a las investigaciones realizadas por el personal del Archivo General del Municipio (AGMP), que encabeza Alejandro Hernández Maimone, se logra constatar una parte sustancial de la historia culinaria: el papel de las mujeres dentro del gremio panadero.

Como parte de esta exposición documental, se podrán apreciar los diferentes documentos y registros de “pintaderas” o sellos de identificación de los productores para el control de calidad, destacando los archivos que constatan el rol de las mujeres poblanas como productoras de pan en el periodo de 1601 a 1634.

Por su parte, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo del Estado, exhortó a las y los poblanos deleitarse por la tradición gastronómica que no sólo está marcada por el maíz, sino también por el trigo; semilla que da vida a productos como la cemita, los colorados, los cocoles, las tortas de agua, los pambazos, entre otros panes que hoy son parte del patrimonio culinario de Puebla.

“Esta exposición da lugar a un reencuentro con el legado histórico de la ciudad y brinda una muestra gastronómica incluyente, donde participan las juntas auxiliares de La Resurrección y San Andrés Azumiatla, así como emprendedores emergentes del programa Yo compro poblano, para enriquecer este panorama que envuelve al pan de trigo, desde diferentes perspectivas y manos”, señaló Liza Aceves López, secretaria de Ayuntamiento.

A la inauguración de esta exposición gastronómica y documental, que permanecerá en la Antigua Cementera hasta el día de mañana, domingo 7 de julio de 10 a 16 horas, asistieron Alejandro Hernández Maimone, director del AGMP; Miguel Ángel Andrade, director del Instituto Muncipal de Arte y Cultura; Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo del Ayuntamiento; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato SMDIF; Eduardo Peniche García, secretario de Desarrollo Económico del Municipio; así como las y los regidores Marta Teresa Ornelas, presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura; José Luis González Acosta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo; y Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *