Precisó que los comercios no esenciales deben cerrar.


En cumplimiento al más reciente decreto emitido por el gobierno del estado, el municipio de San Pedro Cholula acata ya de manera estricta las nuevas disposiciones, con el objetivo de contribuir a la disminución de contagios en el estado.

El alcalde Luis Alberto Arriaga detalló que a pesar de ser el municipio con menor índice de contagios, con respecto al número de habitantes, no se pueden bajar las brazos y por eso se continuarán aplicando de manera rigurosa todas las reglas.

“Vamos a aplicar el decreto a rajatabla, ya aquí ya no habrá consideraciones (…). No podemos ir en contra del tema, porque, como lo dijo el gobernador, estamos en alerta máxima, estamos teniendo problemas ya en el cupo de los hospitales, está habiendo desabasto de medicinas y eso es preocupante”, expresó el edil.

Precisó que los comercios no esenciales deben cerrar; el comercio fijo y semifijo que expenda comida, lo hará solo en la modalidad de servicio para llevar; “para no afectarlos tanto y puedan seguir trabajando”; además de que los artesanos también tendrán que cerrar, sin embargo, se buscará la manera de ayudarlos, como se hizo ya en otro momento; y se continuará trabajando con el comercio itinerante.

“Hay que tomar determinaciones fuertes porque el tema no es menor, el tema es grave y nosotros tenemos que solidarizarnos porque estamos incluidos en la zona que más incidencia tiene, que es la zona metropolitana”, señaló.

Agregó que los tianguis y el mercado Cosme del Razo no cerrarán, sin embargo, se implementará nuevamente un control de accesos, habilitando solo un par de entradas, donde podrá ingresar una sola persona por familia, con el uso del cubrebocas obligatorio, además de mantener una sana distancia; agregó que también la explanada Soria- Xelhua permanecerá cerrada.

Comentó que continuarán trabajando de la mano con las autoridades eclesiásticas para no realizar eventos religiosos; la obra pública, como la Guardería DIF Xixitla y Ciudad Judicial, también se detendrán hasta el 11 de enero; a través de la Policía Montada, se seguirá haciendo un exhorto a los visitantes del Cerro Zapotecas a permanecer en sus casas; además de que el ayuntamiento continuará laborando con el 30 por ciento de los colaboradores, resguardando a las personas de la tercera edad, embarazadas, o que sufran alguna enfermedad degenerativa.

Finalmente Arriaga Lila hizo un llamado a la sensibilidad de los cholultecas para permanecer en la medida de lo posible en sus casas; reforzar las medidas sanitarias en cada hogar; no bajar la guardia, así como a no realizar reuniones familiares en estas fechas, para contribuir a mejorar las condiciones de salud lo más pronto posible.

“De repente pareciera que todo es culpa del gobierno, pero nosotros hemos sido testigos de la irresponsabilidad que hay en muchos casos en donde desafortunadamente siguen con los cohetes, siguen con las fiestas, (…), invitamos a la gente a que suspenda la fiesta, (…), pero yo aquí le pido a la gente que se responsabilice también de cada uno de sus actos, no podemos tener un policía detrás de cada persona cuando estamos viendo realmente que el tema es grave”, enfatizó.