La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos presentó esta tarde su informe de actividades 2018.
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser), acompañó este año a 397 mujeres de municipios de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo en situación de aborto, de las cuales, el 73 por ciento fueron abortos electivos (299) y 98 abortos por causal salud y peligro de muerte, y por malformaciones congénitas o genética graves.
Durante el Informe de actividades 2018, Rosario Téxis Zúñiga, directora de Ddeser en Tlaxcala, señaló que la edad promedio de las mujeres que deciden abortar se mantiene entre los 14 y 38 años.
Téxis Zuñiga destacó que aunque existen avances sobre los derechos sexuales y reproductivos coordinados con las dependencias de gobierno, la falta de cifras sobre la violencia de género y trata de personas impide elaborar diagnósticos y políticas públicas para su combate.
“La trata de personas es un tema del cual no se tienen cifras claras, sin embargo, se tienen estimaciones que señalan un aumento y prevalencia; también se ha documentado que de enero a noviembre de 2018 existen 14 casos de feminicidio que no se han reconocido como tal, también han aumentado las desapariciones de niñas, adolescentes y jóvenes”, refirió.
Acompañada por la directora nacional de Ddeser, Alba Ariadna Jiménez, la directora estatal de la Red señaló que el 85 por ciento de las mujeres que cursan una licenciatura en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), ha vivido violencia; 25 por ciento de ellas violencia física, 14 por ciento sexual, 46 por ciento psicológica y 90 por ciento acoso callejero.
Fundada en 2003, Ddeser implementó este año cinco programas de acción para enfrentar las problemáticas como la falta de acceso al aborto legal y seguro, la trata de personas con fines de explotación sexual, la violencia de género, el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, los problemas de salud sexual y reproductiva, la discriminación y exclusión hacia la comunidad LGBTTTI.
“En Ddeser Tlaxcala es fundamental trabajar para fomentar el ejercicio de la ciudadanía con la finalidad de que las mujeres y jóvenes logren que la toma de decisiones sobre su vida sexual y reproductiva sea de manera autónoma, libre e informada”, concluyó Rosario Téxis Zúñiga.