El gobierno capitalino habría usado una fotografía propiedad de un restaurante

El Ayuntamiento de Puebla habría plagiado la imagen de un restaurante para la elaboración del anuncio de un concurso de fotografías de chiles en nogada, de cara a la temporada en que se comercializa dicho plato típico.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Juárez Méndez, evidenció a la comuna al compartir la imagen original y el anuncio del Ayuntamiento en sus redes sociales.

La fotografía original es de la revista Food and Travel México que en el 2018 publicó un reportaje sobre chiles en nogada veganos e incluyó al restaurante Garabatos así como a su creación: un chile de fruta con champiñones sin capear.

El Ayuntamiento capitalino retomó la misma imagen y la alteró para ocuparla en el anuncio del concurso de fotografía que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), puesto que solo añadió filtros al chile en nogada y sustituyó el borde del plato por el de la lente de una cámara fotográfica.

Además de la crítica por el plagio, se ha señalado que la comuna no habría tenido el cuidado suficiente para elegir la imagen que iba a modificar para su anuncio, ya que los chiles en nogada deben ir capeados y rellenos de fruta con carne según la gastronomía poblana.