Señalaron que las autoridades les han mentido, pues aparte del cobro excesivo, no existe alumbrado público en varios puntos del municipio


Luego de que el pasado 16 de diciembre del 2021 se realizara un cabildo en el que Tehuacán aprobó el cobro del Derecho de Alumbrado Público, DAP, este lunes, representantes de la sociedad civil, mencionaron que existen más de 2 mil recibos de luz que han presentado un cobro excesivo por este impuesto, situación que ha causado inconformidad.

Al respecto, Anacleto Martínez, representante de la unión de colonias independientes de Tehuacán, detalló que el cobro ha sido de 350 pesos en adelante y que de estos 2 mil recibos, al menos 100 corresponden a casa habitación y el resto a negocios o empresas.

Así mismo, manifestaron que se está rebasando el parámetro que legisladores y el Gobierno habían mencionado, además de que la decisión se tomó “a escondidas” y sin consultar a los pueblos indígenas, como es el caso de Santa María Coapan en Tehuacán, indicando que en el municipio existe muchas personas obreras que viven al día por lo que este incremento les afecta gravemente en su economía.

“No respetan las autoridades el sentir de la ciudadanía, tienen una actitud injusta”, expresaron.

Por lo mismo, señalaron que el Congreso del Estado, los legisladores locales y el ayuntamiento, les han mentido, pues aparte del cobro excesivo, no existe alumbrado público en varios puntos del municipio.

Por su parte, el Abogado Juan Carlos Flores, recordó que de los 9 amparos colectivos, 4 han sido desechados y que al menos son 200 personas las que se han amparado, esperando que sea en julio o agosto cuando les den una resolución.

Por lo que también hicieron una invitación a la ciudadanía para que que las personas que en su recibo de luz del 15 de mayo tuvieron un incremento, se presenten mañana martes en la parroquia “La Preciosa Sangre de Cristo” en un horario de 5 a 8 para que se inicie con un nuevo amparo colectivo.