Cabildantes albiazules consideraron como un fracaso que las elecciones se suspendieran en seis demarcaciones.
Desde los nombres de las planillas era evidente que actores políticos de MORENA “metían las manos” en el proceso electoral de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, aseveró el regidor panista, Enrique Guevara Montiel.
En rueda de prensa, junto con sus compañeros de bancada, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Augusta Díaz de Rivera y Jacobo Ordáz Moreno, señaló que la suspensión de seis elecciones en juntas auxiliares y la posibilidad de que se anulen en San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec es un reflejo de la falta de operación política del gobierno municipal.
Así como de la “descomposición” al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuyos actores políticos –del Congreso y Cabildo de Puebla— “metieron las manos” en el proceso; pues aseguró que la representante de un diputado suspendió las votaciones en Ignacio Zaragoza.
Además que en los cortes informativos que ofreció la Comisión Plebiscitaria algunos de sus integrantes “no se aparecieron en todo el día”; cabe precisar que en la rueda de prensa ofrecida alrededor de las 13:00 horas no estuvieron presentes Eduardo Covián Carrizales y Edson Cortes Contreras, quienes tampoco estuvieron en la de las 20:00 horas a la que también se ausentó Luis González Acosta.
Sobre éste último, Guevara Montiel dijo que durante las mesas de la comisión plebiscitaria, los regidores del PAN, manifestaron su inquietud por su intervención y la de otros políticos en las juntas auxiliares, por lo que pidieron se abstuvieran de involucrarse en el proceso, pero no lo hicieron.
“Él en la comisión dijo que no renunciaría porque le exigimos que se saliera; hubo regidores que no se aparecieron en todo el día de ayer, además faltó operación política, pues la Secretaría de Gobernación no tuvo capacidad para dialogar donde no se realizaron votaciones”, sostuvo.