Su cauce, atraviesa 70 municipios entre Puebla y Tlaxcala, de los cuales recibe las descargas de drenaje de millones de personas.
La contaminación del río Atoyac violenta el derecho humano a la salud de las personas que viven en sus riberas, en las cuales se han encontrado más de 50 agentes contaminantes, causantes de cáncer, entre otros padecimientos, se advirtió durante la presentación del documental “Río Atoyac” de la serie Periferias: Los bordes de la esperanza.
Su cauce, atraviesa 70 municipios entre Puebla y Tlaxcala, de los cuales recibe las descargas de drenaje de millones de personas.
“Sabemos cuales son los contaminantes, sabemos que la calidad del agua es mala y a que se debe” pero se necesita denunciar y presionar a las autoridades para atender su problemática y poder recuperarlo, afirmó la María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostia SJ.
Refirió que tanto a nivel federal como estatal se han presentado proyectos para su rescate, sin embargo, al no aplicarse las normativas no se puede solucionar el alto grado de contaminación que presenta. Por su parte Francisco Díaz de León, director general del Medio Universitario, refirió que, con la complicidad del sector empresarial, gobierno y sociedad civil han colocado al Atoyac como el tercer rio más contaminado del país.