También acusaron, la venta obligada de medidores en una empresa vinculada a dos trabajadores de la misma.


Más de 100 mil cortes al servicio de agua en domicilios particulares, clínicas y escuelas, realizó la concesionaria Agua de Puebla para todos, en el transcurso del 2018, cifra que podría incrementarse durante el presente año, advirtió José Luis García Bello, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), quien también denunció el corte al drenaje en la Universidad Pedagógica Nacional.

“La empresa viola flagrantemente el artículo 4º de la Constitución de la Constitución Federal y el 13 de la Constitución del Estado de Puebla” los cuales salvaguardan el derecho humano al agua, servicio que no debe ser suspendido por falta de pago.

En rueda de prensa, los integrantes de ASA, detallaron las prácticas intimidatorias implementadas por esta empresa, como presentarse en los domicilios con adeudo sin orden expresa de un juez ni documentos que sustenten el corte del servicio, así como el cobro excesivo o duplicidad de los mismos.

También acusaron, la venta obligada de medidores en una empresa vinculada a dos trabajadores de la misma, –Marisol Aguilar y Héctor Durán- a un precio superior al del mercado y condicionados a que no se les admitirá otra marca para el servicio de conteo de uso de agua.

Otra de las faltas denunciadas, fue el corte del servicio del drenaje a la Universidad Pedagógica Nacional -ubicada en la 3 sur y 121 poniente- con afectación directa a dos mil integrantes de su comunidad y para los habitantes de su entorno “es un problema de salud pública” afirmó José Morales Pérez.

Por esta serie de irregularidades, solicitaron al Congreso local, agilice las reformas que prohíban el corte del servicio, así como la abrogación de la ley que permitió esta concesión, en este sentido, María Eugenia Ocha, explicó que la revocación de la misma, si podría llegar a instancias internacionales, bajo la premisa de proteger los derechos comerciales de Agua de Puebla, sin embargo, en estos casos, se privilegia el derecho humano al acceso al agua, de acuerdo a antecedentes existentes.

También pidieron al gobierno del estado garantice la gestión hídrica en la entidad y al ayuntamiento capitalino, vele por el interés de sus moradores para contar con el suministro de agua.