Los alcaldes de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula prevén un aumento de los delitos.
Aunque los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula sólo sirven “de paso” para grupos dedicados a la extracción y venta ilegal de combustible, delincuentes podrían migrar a otros ilícitos, advirtió la alcaldesa sanandreseña, Karina Pérez Popoca, por lo que alistan reunión con PEMEX.
En rueda de prensa conjunta, los ediles de dichas demarcaciones, Guadalupe Daniel Hernández, Claudia Rivera Vivanco, Luis Alberto Arriaga y Pérez Popoca, señalaron que dentro de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz se realizarán recorridos para detectar huachicoleo.
En su intervención, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que están a la espera de que PEMEX les informe la fecha en que podrán reunirse, pues desde la semana pasada solicitaron el encuentro.
Añadió que con las coordinaciones mixtas se realizan patrullajes en los “puntos rojos” que se tienen registrados como zonas periféricas y algunas juntas auxiliares que están ubicadas en las inmediaciones de la autopista.
Por su parte, el presidente de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, aseguró que el tema de huachicol en la zona metropolitana, es solo de traslado, por lo que “no viven en la zona ni roban” el combustible en sus demarcaciones.
No obstante, la presidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, no descartó que al combatir el robo de hidrocarburos los delincuentes busquen otra forma de sobrevivir y migren a otro delito.
Llegarán 76 elementos de la Guardia Nacional Guadalupe Daniel Hernández, alcaldesa de Cuautlancingo, señaló que hace unos meses se detectó un fuga de combustible en los ductos de PEMEX, aseguró que desde su llegada no han detectado tomas clandestinas.
Adelantó que están por llegar al estado de Puebla 76 elementos de la Guardia Nacional que serán canalizados a la Base de Operaciones Mixtas ubicada en Cuautlancingo, para coadyuvar a las tareas de seguridad en los municipios de la coordinación de la zona centro.
Asimismo, comentó que 45 personas están en espera de realizar y aprobar los exámenes de control de confianza para adherirse a la policía municipal.
En tanto, la administración de Puebla dio de baja a tres elementos por malas prácticas; mientras que en San Andrés Cholula un promedio de 20 elementos han dejado la corporación policial, pero se espera que 30 personas se incorporen una vez aprobadas las pruebas de control y confianza.
En la administración de San Pedro Cholula se han dado 20 efectivos por no acreditar las pruebas de control y confianza.