Los informales y artistas urbanos que incumplan la norma tendrán una infracción de 6 a 11 UMAS.
El Ayuntamiento de Puebla inició el diagnóstico para regular el comercio ambulante en la zona de la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (Capu), en vísperas de iniciar el proyecto de rehabilitación de la zona.
Para ello se ha enviado a personal encubierto del área de Gobernación, para realizar un conteo y análisis del número de puestos y organizaciones que han invadido la zona de manera ilegal. Los puestos y estructuras instaladas sin permiso serán retirados de manera inmediata, mediante operativos que arrancarán una vez que se concluya el diagnóstico.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, aseguró que está por concluir la justificación técnica y de obras, para iniciar el proyecto de rehabilitar la zona de la central de autobuses, sobre todo al exterior, donde participaría el Ayuntamiento. Confirmó que se ha identificado un aumento irregular de puestos ambulantes en áreas prohibidas, además de la instalación de casetas de metal y estructuras. Camacho Mendoza aseveró que será en el segundo semestre cuando inicie el programa integral del rescate de la Capu, de acuerdo con la planeación con la que cuentan.
Dejó en claro que las sanciones se llevarán a cabo conforme al artículo 652 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), que señala que la multa por la venta de artículos ilícitos es de hasta de mil 689.8 pesos. En el caso de ambulantes fijos y semifijos, así como los artistas urbanos que se encuentran en la vía pública, deberán pagar una penalidad que va de 6 a 20 UMAS; es decir, entre 506 y mil 689 pesos.
Los informales y artistas urbanos que incumplan la norma tendrán una infracción de 6 a 11 UMAS; los vendedores semifijos de 12 a 14 UMAS; y los giros no permitido 15 a 20 UMAS. Recordó que la medida entró en vigor en enero de este año, por lo que estará aplicándose durante las actividades de reordenamiento.