Vecinos del barrio de El Carmen seguirán luchando para que el sistema de parquímetros no los afecte.

Residentes y locatarios del barrio de El Carmen, seguirán mostrando su rechazo ante el sistema de parquímetros, hasta que no obtengan una solución del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

“No hemos tenido diálogo por parte del municipio de Puebla; estamos dispuestos a seguir luchando en que no se coloquen parquímetros en la zona del Carmen”, dijeron a URBANO Noticias, en un sondeo

Aseguraron que el proyecto solo lacera el bolsillo de los poblanos y que en ningún momento se hizo el análisis correspondiente o se socializó con ellos para saber cómo esto podía afectarles.

Los inconformes iniciaron una estrategia de protesta a través de lonas que colocaron afuera de casas y negocios, las cuales fueron financiadas por 2 imprentas de la zona.

“Las lonas no las financia ningún partido, son apoyos que dan los maquiladores de la zona. Ayer fueron dos imprentas las que entregaron las lonas solamente a los que se presentaron y el día de hoy iniciamos calle por calle los recorridos para intensificar la colocación de lonas con las que nos regalen hoy a las 7 de la noche saldremos a la calle a colocar más”.

Ante esto, hoy recibieron la visita gobernación municipal, quien les pidió sus datos, pero no les dio fecha de encuentro.  “Gobernación vino el día de hoy al darse cuenta de la colocación de lonas, un delegado vino y nos pidió datos, pero no dio hora ni fecha de la reunión”.

¿Cómo les afecta?

Trabajan de las 9 de la mañana a las 8 de la noche;  no pueden estacionar su vehículo solo 4 horas, y tampoco pueden costear una pensión, ya que actualmente les cobran entre 1,500 y 2,000 pesos mensuales solo por guardarles el auto.

Acusaron que este proyecto no viene acompañado de ninguna estrategia que pueda beneficiarlos, como por ejemplo la seguridad, que ellos han tratado de combatir sin ayuda del gobierno municipal, al igual que otros temas.

“No viene esto acompañado de otro beneficio, okay pago, pero ¿cuál es el beneficio para los que vivimos aquí o somos propietarios de un local?… la estrategia es un negocio de alguien y un tema de recaudación, lo que se pretende es recaudar ingresos cuando no se nos dan los servicios con lo obtenido. En el tema de seguridad, la zona del Carmen nos organizamos solos, nosotros compramos nuestras cámaras, nosotros pagamos nuestras alarmas vecinales, y no hay ningún apoyo por parte del gobierno, se había dicho que se estaban dando incentivos fiscales, no tenemos apoyos seguimos pagando nuestros impuestos y aperturas de negocio».

Consideran que la zona se ha vuelto un negocio para el ayuntamiento, que los multa y les cobra por todo, pero no los ayuda a mejorar.  “Esta zona se volvió un negocio para el ayuntamiento, aquí nos multan por anuncios, por protección civil, por normatividad, por temas de basura, todo eso pagamos y no vemos beneficio”.

Contaron que desde el 1 de junio (día en que empezaron a funcionar los parquímetros) en la colonia se ha intensificado la visita de tránsito, que ya no solo invita a retirarse, sino que ya retira placas en menos de tres minutos y da multas a los visitantes.

“Antes de la colocación, el de tránsito invitaba a retirarse o hacer buen uso del espacio público, y si no hacía caso retiraba las placas, en cambio ahorita en menos de tres minutos retiran placas y dan multas, ayer frente a mi negocio multaron y recogieron placa. Es través de un grupo de WhatsApp que conforman los vecinos, que nos enteramos dónde y a qué hora multan o recogen placas los de tránsito”.

Sus clientes igual sufren las consecuencias, pues muchos son foráneos y no saben nada acerca de este sistema, y temen ser multados por lo que prefieren ya no ir.

“Nosotros somos distribuidores, nos hemos convertido en distribuidores de insumos de publicidad, para todo el interior del estado y la zona centro sur de la república, recibimos de Oaxaca, de Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, que vienen a hacer sus insumos. Nos están alejando a los clientes, esta estrategia no está pensando en la activación económica, si seguimos con este tipo de estrategias van a hacer que Puebla ya no sea distribuidor y vuelvan los clientes a ciudad de México”.

En esta misma línea, los negocios que fueron contratados para que la gente pueda hacer su pago, no respetan el horario que marca el proyecto de parquímetros, que es de 8 am a 10 pm, lo cual hace que nadie sepa qué hacer al respecto, sobre todo estos visitantes y clientes.

“No hay información, solo lo que algunos medios informan es lo que sabemos, lo único que hay son multas”.

Relacionado a esto, los supervisores les dijeron que supuestamente les iban a dar un cajón a residentes, por lo que ya entregaron a la Secretaría de Infraestructura y Movilidad todos sus documentos: comprobante de domicilio, INE y foto de la fachada de la casa, pero es hora que no tienen respuesta de cómo va a ejecutarse.

Afirmaron tener dudas, puesto que el número de cajones es insuficiente y hay vecindades que tienen hasta 15 departamentos.

“Todo se entrega de forma digital, no hemos tenido respuesta. Los espacios son insuficientes porque hay vecindades y departamentos, aquí somos el 105, pero debe haber 15 departamentos atrás y entran por una puerta pequeña que está en medio de los locales, que da acceso al patio trasero, solo de aquí seríamos 15 departamentos más 13 locales, el número de cajones es insuficiente, la estrategia no tiene análisis real”.

De igual forma, según supervisores de movilidad, no hay ninguna seguridad de que les garanticen el cajón gratis, pues no les dejarán rodearlo con alguna cadena, sino que éste quedará disponible a conductores ajenos en caso de estar vacío.

Al día de hoy siguen ocupando el espacio que está enfrente de sus negocios o casas, ya que es un “periodo prueba” y locatarios y residentes no pagan, pero reciben advertencias. “Ahorita, solo lo que nos dejan es un volante en el parabrisas, que dice que estás mal estacionado o cosas así”.

Amparos, marchas y cierres de vialidades en caso de no ser atendidos por Rivera Perez

Hasta ahora solamente regidores y diputados de Morena han mostrado interés en sus necesidades. Por su parte el regidor Leobardo Rodriguez Juárez les prometió presentarles un proyecto de amparo antes del fin de semana, para que el lunes 13 de junio a las 2 pm en rueda de prensa puedan entregar la documentación para ampararse. Mientras que el diputado Iván Herrera se comprometió a garantizar la mayoría de votos en el congreso en noviembre-diciembre de este año para que nadie apruebe la ley de ingreso del ayuntamiento en el concepto de pago de parquímetros para el año 2023.

El regidor Leobardo se comprometió a tener el proyecto de amparo antes del fin de semana, el amparo va sobre las 4 horas que tenemos de límite para estar en el espacio público, y el diputado Iván Herrera se comprometió a garantizar la mayoría de votos en el congreso para que en noviembre-diciembre los diputados no aprueben la ley de ingresos del ayuntamiento específicamente en el concepto de pago de parquímetros para el año 2023, que garantizaría que todo 2023 no exista esto de los parquímetros”.

Sin embargo, están a la espera del diálogo y a que sus demandas sean atendidas por Rivera Pérez, pues de lo contrario harán movilizaciones y cerrarán avenidas principales el 1 de julio.

“Es un llamado al presidente municipal a que sea sensible a las demandas ciudadanas, que escuche que esto fue un error, que no lo socializo, porque si lo hubiera hecho se hubiera dado cuenta de que la ciudadanía no estaba conforme con esta estrategia, todo será como sé dé el diálogo, confiamos en que el alcalde atienda de forma inmediata nuestras peticiones, y podamos llegar a acuerdos y nos dejen trabajar en armonía. En caso de que nada funcione vamos a hacer lo que sea, cierres parciales de calles y avenidas principales, marchas, protestas en el palacio municipal, todo dependerá de la voluntad que tenga el presidente municipal”.

Cabe decir que actualmente son 200 personas que habitan y trabajan desde el bulevar 5 de mayo hasta la 13 sur (toda la colonia del Carmen) las que conforman el grupo de protesta, y que planean extender el grupo hasta la zona de los sapos y la 10 oriente, por lo que se podría armar un frente en todo el polígono que conforma los parquimetros si más personas inconformes se unen.

“Hoy ya tuvimos acercamiento con representantes y con compañeros de la zona de Los Sapos y de la 10 oriente- poniente para que nos organicemos y se haga un frente en toda la zona”.

Toda la información fue otorgada por Edzon Cortes Contreras (de imprenta Cortes) locatario, residente, representante de calle y uno de los organizadores de las protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *