El gerente de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, afirmó que el sistema de parquímetros implementado en el Centro Histórico de Puebla seguirá funcionando mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notifica formalmente la inconstitucionalidad de uno de los artículos de la Ley de Ingresos municipal para tomar las medidas necesarias.

En atención a medios de comunicación, mencionó que el proyecto de colocar parquímetros en las calles 14 y 16 oriente-poniente del Centro Histórico sigue en pie, una vez que concluyan las obras de pavimentación y drenaje. 

El funcionario municipal recordó que la resolución no implica que el sistema de estacionamiento rotativo sea inconstitucional, lo que significa que esta observación será subsanada en su momento con el fin de seguir brindando orden a la vía pública.

Indicó que son respetuosos de las decisiones de este órgano, por lo que una vez les llegue la resolución, revisarán el concepto de tarifa en la Ley de Ingresos para modificarlo. 

Domínguez Sánchez recordó que este sistema de estacionamiento ha brindado seguridad al primer cuadro de la ciudad y generado ingresos para realizar otros proyectos.

El lunes 11 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los lineamientos que regulan este tipo de cobro de estacionamiento en la vía pública, que fueron avalados dentro de la ley de ingresos por el Congreso local.

La resolución se refiere al texto donde se establecía el cobro de derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales.

El Pleno de la SCJN indicó que en el texto de la Ley de Ingresos, se transgredía el derecho de seguridad jurídica de los contribuyentes, pues no tenían la certeza del pago que debían hacer.

Por ello exhortó al Congreso de esa entidad para que en el futuro se abstenga de emitir normas que presenten los mismos vicios de inconstitucionalidad.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: SCJN inválida artículo de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento sobre cobro de parquímetros

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad