Por lo pronto, personal de Obras Públicas del Ayuntamiento apuntaló la parte superior del portal para evitar daños mayores y riesgos a la población.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza los daños que un conductor ebrio provocó al portal Hidalgo del Centro Histórico del municipio de Calpulalpan el pasado fin de semana.

La dependencia federal evaluó el daño que sufrió la estructura histórica por el impacto de una camioneta marca GMC, tipo Acadia, que derrumbó un pilar y provocó daños en el arco, también verificó que no registrara daño en la loza y que tan grave fue el derribo de la infraestructura.

En un primer acercamiento, el personal del INAH realizó el levantamiento de la afectación y después concluir un dictamen final con el propósito de restaurar tanto el arco y la columna.

LEER TAMBIÉN: 

Choca conductor ebrio contra portal del Centro Histórico de Calpalupan

El inmueble es considerado por los habitantes de Calpulalpan como un importante patrimonio cultural de la comuna, motivo por el cual el personal de Obras Pública del Ayuntamiento apuntaló la parte superior de la zona afectada para brindar un soporte temporal y evitar que el daño continúe y colapse.

Lo anterior como medida temporal en lo que el INAH concluye el dictamen para iniciar con el trabajo de reconstrucción, además el municipio restringió la zona afectada para evitar que la ciudadanía se acerque al lugar a fin de evitar algún accidente o afectación mayor a la estructura.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Ricardo Fernández Velázquez mencionó que el portal “está dentro de la zona de monumentos históricos del estado de Tlaxcala todo está en revisión del INAH y además de la Fiscalía General de la República para que se haga posteriormente una restauración total, les pedimos a los ciudadanos que eviten pasar por la zona hasta que se haga la restauración”.

El percance se registró la tarde del domingo pasado, cuando un conductor en aparente estado de ebriedad chocó su camioneta contra el portal Hidalgo ubicado en la calle del mismo nombre destruyendo uno de los pilares que sostenía un arco, por tratarse de afectaciones al patrimonio municipal y que además está considerado como inmueble cultural la autoridad del municipio de Calpulalpan denunció el hecho a la FGR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *