La capacitación estaba “absolutamente abandonada” por lo que en diciembre se les impartió cursos exhaustivos en derechos humanos, protección civil y equidad de género.
Por la falta de capacitación y recursos, el grupo de guardias ciudadanos creado por el exedil de Puebla, Luis Banck Serrato, dejará de existir, por lo que algunos de los elementos se reubicarán como inspectores coadyuvantes del departamento de Vía Pública y en funciones administrativas de la Segom.
Así lo dio a conocer, René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), luego de que versiones periodísticas señalaron que los 90 guardias ciudadanos fueron dados de baja este martes bajo el argumento de falta de recursos.
Sin embargo, el funcionario rechazó que el ayuntamiento los vaya a despedir, pues dijo que se busca mantener a este personal dentro de la estructura municipal, pero en funciones de apoyo como el control del comercio informal en el Centro Histórico bajo la figura de inspector coadyuvante.
“Se les comunicó que harían selección, ya tenemos una primera para que ingresen los primeros capacitados y los demás podrán ser reubicados en áreas administrativas dependiendo de la demanda”, expresó al tiempo de destacar que no se cuenta con presupuesto para cubrir la nómina de los guardias ciudadanos.
Señaló que la convocatoria emitida para los guardias ciudadanos contemplaba la capacitación de 100 personas de mayo al 31 diciembre de 2018, meses en los que recibían un apoyo económico.
Por último, comentó que con el cambio de administración en octubre, dijo, la capacitación estaba “absolutamente abandonada” por lo que en diciembre se les impartió cursos exhaustivos en derechos humanos, protección civil y equidad de género.