La medida aún no tiene fecha para aplicarse, pero tendrá algunas modificaciones, dijo el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Morales
La restricción de venta de alcohol en tiendas de conveniencia se implementará nuevamente en la capital de Puebla, anunció el secretario General del ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez, quien sostuvo que la incidencia delictiva sí bajó durante la ejecución del programa –del 15 de agosto al 31 de diciembre–.
En entrevista, señaló que está semana serán difundidos los resultados de la evaluación sobre la eficacia de la regulación de la venta nocturna de alcohol en Puebla y la relación entre el consumo de este con los índices delictivos, los cuales evitó revelar. “El viernes hicimos una presentación con Canaco ellos están analizando los resultados de incidencia, sí bajó la incidencia, se está decidiendo en qué circunstancias y cómo regresa el programa, existe la posibilidad de que se modifique”, expuso.
Destacó que los miembros de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Puebla han sido parte del proceso y tienen conocimiento del estudio sobre el cual entregará sus observaciones hacia finales de esta semana. Lo anterior, pese a que el presidente de la cámara en Puebla, Rafael Herrera Vélez, ha manifestado su oposición en contra de la medida, pues desde su perspectiva no se notó una baja en el número de delitos cometidos en el municipio de Puebla.
Al respecto, Morales Paéz defendió que “la incidencia delictiva no es un acto de fe, pasan o no pasan los asaltos, los números los van a ver, la CANACO no nos han expresado que estén en contra estamos esperando su análisis sobre los resultados del estudio”.
Por último, defendió la inversión de 1.1 millones de pesos para la realización de la evaluación, la cual fue criticada por el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iván Galindo Castillos, pues dijo que la empresa Evaluare ha analizado más de 150 políticas públicas, incluso que ha sido contratada por el gobierno federal para evaluar sus programas, “de cuyo partido emana el regidor”.