De marzo a mayo el nivel de preocupación de la población tlaxcalteca ante el Coronavirus aumentó, ahora 7 de cada 10 lo están.

Los municipios de Apizaco y Tlaxcala, son los mejor evaluados con respecto a las acciones implementadas por las autoridades durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, con el 66 y 63 por ciento, respectivamente, según la encuesta“Percepción Social del Coronavirus”  hecha por la Subdirección de Análisis y Estudios de Opinión de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx).

La encuesta corresponde al mes de mayo, fue aplicada a 3 mil 286 personas que fueron entrevistadas vía telefónica y a través de redes sociales del 1 al 4 de mayo de 2020, la cual cuenta con un nivel de confianza del 92. 5 por ciento y un margen de error de +-3.4 por ciento.

Además de Apizaco y Tlaxcala, el ranking de 14 mejores comunas destaca: en el tercer lugar ¡ Zacatelco con el 58 por ciento; Tlaxco con el 58 por ciento y en quinta posición, Yauhquemehcan con el 56 por ciento. Ixtacuixtla está en sexto lugar con el 52 por ciento de aprobación, le sigue Chiautempan con el 47 por ciento, Tetla 46 por ciento, San Pablo del Monte tiene el 45 por ciento, Calpulalpan el 36 por ciento, Panotla el 36 por ciento, seguido de Papalotla con el 35, Contla el 27 por ciento, y Huamantla en el lugar 14 del ranking con el 25 por ciento de aprobación.

En el caso de Apizaco, la gente consideró que las acciones tomadas por el presidente municipal, Julio Cesar Hernández Mejía han sido buenas,sobre todo, por fomentar las medidas de prevención como avado de manos (24.53 por ciento), cancelación de eventos masivos (21.83 por ciento), realizar limpieza y desinfección de sus instalaciones así como de espacios públicos (18.60%), fomenta la participación comunitaria para seguir las medidas preventivas (17.79%), e instrumenta acciones para mantener la operación de los servicios básicos (14.56%).

En el caso de  Anabell Ávalos Zempoalteca,  su ayuntamiento actuó eficazmente en fomentar medidas de prevención como es el correcto lavado de manos (290.8 por ciento), cancela o pospone eventos masivos (26.85 por ciento), realiza la limpieza y desinfección de sus instalaciones así como de espacios públicos (15.44%), fomenta la participación comunitaria para seguir las medidas preventivas (14.77 %), instrumenta acciones para mantener la operación de los servicios básicos (12.08%), y otras (1%).

En el estudio demoscópico también destaca que el índice de preocupación de la población tlaxcalteca ante el coronavirus ha incrementado, en mayo el 70 por ciento de las personas encuestadas dijeron estar mucho muy preocupados por el avance del virus en la entidad, el 22 por ciento contestaron que están algo preocupados, el 8 por ciento poco, y el 1 por ciento nada.

La evolución por mes, desde que se presentó el primer caso de contagio en Tlaxcala, ha sido a la alza el nivel de preocupación, en marzo era del 55 por ciento, para abril subió tres puntos porcentuales a 58, y en mayo se disparó a 70 por ciento de la población.

El nivel de miedo también subió, en marzo las personas encuestadas contestaron en 55 por ciento tener mucho temor, en abril incrementó a 57 por ciento, para mayo fue del 58 por ciento.

Respecto a las emociones o sentimientos que la población dijo experimentar ante la presencia del COVID-19 están los siguientes de mayor a menor porcentaje: preocupación (66), incertidumbre (46), miedo (23), inquietud por saber más (19), alarma (17), ansiedad (16), e incredulidad (8).