Con 20 votos a favor y 4 abstenciones, regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron multas desde mil 37 hasta 31 mil 122 pesos a los dueños de lotes baldíos que no limpien sus predios, debido a que generan plagas y «cuevas de lobo».
Durante sesión de Cabildo, el regidor y presidente de la Comisión de Justicia, Seguridad y Protección Civil, Fernando Sarur Hernández, aseguró que los propietarios «son personas que ni siquiera viven en estas colonias que tienen ahí un lote baldío, esperando que suba el valor, mientras se afecta la seguridad de la colonia».
Indicó que es una justicia total, por lo que solicitarán al propietario la limpieza del predio o que pague al Organismo Operador del Servicio de Limpia para que lo haga.
Sarur Hernández recordó que el objetivo no es que el OOSL limpie predios, sino que regule el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios.
«Que el organismo cuente con las herramientas más eficaces para exigir esto antes de que se vea en la necesidad de intervenir directamente».
Por lo anterior, Fernando Sarur Hernández explicó que el procedimiento idóneo sería:
1. Requerimiento, es decir hacer la notificación al dueño de que su terreno debe ser intervenido.
2. Multa preventiva, en caso de no cumplir con el requerimiento tendrán una multa de entre mil a 5 mil pesos.
3. Multa por reincidencia, si reinciden después de pagar su multa preventiva podrían ser acreedores de una sanción de entre 5 mil a 31 mil pesos.
4. Intervención directa, significa que el Servicio Operador del Servicio Limpia interviene.
Las multas serán de acuerdo a la superficie del terreno que puede ir de los mil 34 pesos hasta 5 mil 170 en multa preventiva. Mientras que la multa por reincidencia puede ir de 5 mil 170 pesos a 31 mil 122 pesos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Puente a punto de colapsar en Naciones Unidas estará listo en julio: Vélez Tirado