Por lo tanto el municipio no ha actuado de manera omisa, asegura el Coordinador Municipal de Protección Civil Israel Corona.
La gasera que prevé iniciar funciones frente a la Unidad Habitacional Panzacola del municipio de Chiautempan, cuenta con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para poder manejar y comercializar ese Gas LP, y en espera de que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) le expida el estudio de factibilidad.
Lo anterior, lo dio a conocer el Coordinador Municipal de Protección Civil de Chiautempan, Israel Corona Pérez ante las constantes muestra de rechazo por los vecinos de la unidad habitacional contra la instalación y operación de la estación de carburación, que recientemente salieron en una caravana de vehículos para exigir a las autoridades municipales la cancelación del proyecto.
Al respecto, el funcionario comentó que las instancias municipales como también de Protección Civil, están limitadas a revisar las medidas de seguridad y los protocolos de atención de emergencias, para poder emitir el expediente y, como cualquier comercio, pueda obtener su licencia de funcionamiento, pero esa etapa todavía no ha llegado.
Reconoció que aun sin este último documento, la gasera perteneciente a la empres Extra Gas, podría iniciar operaciones porque cuenta con el aval de la CRE, que incluso impone medidas de manejo del energético y horarios de atención.
“El estudio de factibilidad se sale de nuestras manos porque no estamos facultados para hacer esa revisión como autoridades municipales de protección civil, entonces tendríamos que esperar a que las autoridades estales emitan esos documentos, así que nosotros no hemos dado ningún permiso porque no nos la Ley sino solo hasta el dictamen de seguridad, pero en el tema del gas se trata de permisos federales.
Tuvimos el caso de la gasera en El Alto que pudo iniciar operaciones pese a no tener licencia de funcionamiento municipal, porque la Comisión Reguladora de Energía les estableció permiso, protocolos y hasta horarios de servicios, nosotros solo expedimos el dictamen de seguridad como a cualquier negocio (…)”, indicó en entrevista.
Por lo tanto aseguró que el Ayuntamiento no ha sido omiso en estar al pendiente de la instalación de esa gasera que se encuentra frente a la unidad habitacional Panzacola, que ha mostrado los permisos correspondientes incluso para colocar bardas u otros elementos dentro de su área de trabajo.