Un 52 por ciento de los establecimientos comerciales tuvieron actividad ayer pese a estar prohibido.
El desacato al decreto mediante el cual las actividades no esenciales están suspendidas hasta el próximo 11 de enero ha ido en aumento en el sector establecido, ya que ayer solo un 48 por ciento lo respetó, informó el Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo.
En conferencia de prensa virtual, dijo que en contraste, el comercio ambulante que se instala en el Centro Histórico reportó un 74 por ciento de cumplimiento a la medida y dejó de colocarse.
En lo que respeta a los tianguis, detalló que cumplió el 72 por ciento de los 14 tianguis que se instalan en el municipio, ya que cinco dejaron de colocarse.
“Notamos un incremento importante de los negocios establecidos en el municipio de Puebla no únicamente en el Centro Histórico sino en la periferia, de los cuales incluso resultaron más exhortos que el día seis”, añadió el secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.
Informó que la dependencia aplicó dos clausuras a una obra en proceso de construcción y a una zapatería con venta de artículos de piel, mientras que la Unidad de Normatividad Comercial clausuró un negocio dedicado a la compra venta de pinturas y solventes y a un auto lavado.
En otro orden de ideas, el Secretario de Gobernación informó que en la reunión que sostuvo ayer con representantes de organismos empresariales se acordó cerrar filas contra la pandemia y evitar señalamientos generalizados.
“Acordamos que en nuestras comunicaciones se señalen los datos específicos sobre nuestras denuncias o señalamientos”.
La reunión ocurrió luego de que los representantes de organismos empresariales pidieron al Secretario retractarse o señalar quienes son los empresarios “doble cara” en su postura ante el ambulantaje, pues el funcionario los acusó de ser dueños de puestos en la vía pública.