Dijo que mientras 24 estados de la República mantienen alza en la incidencia delictiva, en abril, Puebla se separó de esa tendencia .
Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) minimizó los señalamientos de diferentes sectores sociales sobre que debe renunciar a su cargo, pues aseguró que la incidencia delictiva no ha aumentado en la ciudad de Puebla.
La funcionaria dijo en una entrevista que, es la violencia con la que se comenten los delitos y no la actividad criminal, la que ha incrementado – no solo en Puebla – sino en el resto del país.
«Los delitos a nivel nacional todos están teniendo una tendencia a la violencia. Ya no tenemos delitos que se comentan sin violencia. ¿Cuáles son los únicos delitos que se cometen sin violencia? Solo el de casa habitación y cuando no hay nadie; de ahí la tendencia es que todos los delitos sean violentos (…) Tenemos una sociedad desarticulada; tenemos una sociedad donde el tejido social se ha ido rompiendo; tenemos una sociedad donde el nivel de violencia va creciendo».
En entrevista, defendió que los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), son muestra del trabajo diario y oportuno que realiza, pues mientras en 24 estados se registró un aumento en la incidencia delictiva, en el mes de abril Puebla capital no tuvo la alza que venía como tendencia a nivel nacional.
Mientras que para abatir la percepción de inseguridad, dijo que está esforzándose cada vez más para comunicar de mejor manera a la sociedad sus logros.
Consideró que la marginación, las adicciones y la pobreza han sido factores que han generado la delincuencia, pero aseguró que en coordinación con el gobierno federal darán mejores resultados.
EN SEPTIEMBRE HABRÁ 120 POLICÍAS MÁS
Por otra parte, Rosales Martínez adelantó que en septiembre y octubre dos generaciones de la Academia de Seguridad Pública se graduarán, por lo que se integrarán a las filas de la SSPTM 120 elementos más.
Asimismo, señaló que todos los elementos que se incorporen a la policía municipal estarán integrados al programa de colaboración y cooperación para la asistencia técnica en la certificación policial ciudadana, el cual firmó el ayuntamiento de Puebla con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.