Solicitaron a la alcaldes que convoque a asamblea pública en todas las localidades a fin de verificar las obras correspondientes al presupuesto del ramo 33. 

El edil y la síndica electos de Tlaxco, Armando Flores López y Fabiola Juárez Ríos pidieron a la alcaldesa en funciones, Gardenia Hernández Rodríguez, aceptar los requerimientos para no dejar desorden en la administración municipal, de manera puntual -señalaron- para que “no comprometa recursos más allá de su gestión.

Las autoridades electas explicaron que por escrito solicitaron a la presidenta municipal que convoque a asamblea pública en todas las localidades a fin de verificar las obras correspondientes al presupuesto del ramo 33, en específico del Fondo de Infraestructura Social Municipal del ejercicio fiscal 2021.

Además, Flores López puntualizó que de la priorización de obras que se realice derivado de las reuniones previas, la alcaldesa Gardenia Hernández deberá de contratar, ejecutar y supervisar las ejecutadas por su administración, sujetándose a los principios de transparencia, honestidad, legalidad y eficacia, abstenerse de violentar los procesos adjudicados de acciones y obras públicas, pues advirtió que no se reconocerán obras y acciones que estén pagadas y no ejecutadas.

“Que no comprometa recursos más allá de su gestión, no vamos a reconocer obras que no se paguen por adelantado y que no estén ejecutadas, al tiempo que hoy estamos la mayoría de las obras no se ha iniciado, entonces ellos quieren pagar y que posterior se ejecuten las obras, eso es lo que estamos pidiendo que se conduzca con total responsabilidad, que se transparente todo. Vamos a entrar a una entrega recepción y ahí vamos a señalar todo absolutamente todo, esto es como un exhorto para que no se cometa una anomalía fuera de la ley, eso es lo que estamos solicitando”.

En el documento dirigido a la presidenta municipal de Tlaxco y con copia para el Órgano de Fiscalización Superior y el Congreso del Estado, el presidente municipal electo, pidió que sean entregada las fianzas de todas las obras y en específico de la rehabilitación del Centro Expositor de la cabecera municipal.

Asimismo, requirió la entrega de contratos laborales y sus respectivas denuncias del personal que laboró en su administración, pues recordó que la Gardenia Hernández hizo el compromiso de contratar al personal, solo para el periodo que fue elegida, esto con la finalidad de no tener conflictos laborales.

Armando Flores explicó que también se solicitó hacer pública la plantilla de trabajadores del ayuntamiento, pues la nueva administración no reconocerá a personal sindicalizado durante la administración de Gardenia Hernández, ni de la administración que le antecedió.

“Para que nos de seguridad, para que se informe al pueblo de Tlaxco las condiciones en las que deja la administración principalmente nos preocupa varios temas los sindicalizados, tenemos información de que ella sindicalizó a 7 personas, pues es un daño al patrimonio del municipio”.

Entre las múltiples peticiones de rendición de cuentas a Hernández Rodríguez, destaca no hacer válido la entrega de calentadores solares que ofreció en su reciente campaña política, pagados supuestamente con recursos públicos.

Asimismo, las autoridades electas le exigieron a la alcaldesa liquidar la deuda con la Conagua por la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, entregar un informe detallado de la operatividad e inversión de los pozos de agua y plantas de tratamiento, además de conocer los contratos de arrendamiento de unidades vehiculares, porque consideran que fue un gasto exagerado realizado durante la actual administración.