Habitantes de una treintena de casas narraron que en cuestión de minutos vieron como las aguas negras cubrieron las pertenencias que con años de trabajo adquirieron.

Vecinos de la colonia La Hacienda consideraron que el desbordamiento del Río Alseseca fue producto de la falta de limpieza del afluente antes de la temporada de lluvia, pues aseguraron que este año las autoridades no realizaron dicha labor.

Habitantes de una treintena de casas narraron que en cuestión de minutos vieron como las aguas negras cubrieron las pertenencias que con años de trabajo adquirieron.

Automóviles, muebles, despensas, ropa, electrodomésticos y demás artículos quedaron llenos de lodo y agua sucia, “son pérdidas millonarias”; por lo que tuvieron que deshacerse de ellos para evitar infecciones o alguna enfermedad. Los vecinos entrevistados coincidieron en que a diferencia de años pasados, en esta ocasión personal de ninguna dependencia realizó trabajos de limpieza en el río, el cual les dijeron estaba “taponeado”.


“Queremos que draguen el río, cada año lo hacen excepto este 2019, viene máquinas y quita todo el lodo y basura que está en el río que son metros cúbicos, eso le quitó espacio al agua que corre”, señalaron.

Asimismo, pidieron la reparación de la barda de la escuela primaria Hacienda de Guelatao por donde entró el río, pues temen que en las próximas lluvias ocurra una situación similar o peor, ya que están «desprotegidos».

También solicitaron, en la medida de lo posible, apoyos económicos para resarcir parte del daño que sufrieron. Cabe mencionar que, los propios colonos han comenzado a realizar la colecta de alimentos, principalmente, para ayudar a los vecinos afectados.

RÍO DERRIBÓ BARDA EN ESCUELA PRIMARIA

José Ramón Zamora Jiménez, director de la escuela primaria Hacienda de Guelatao, en la colonia La Hacienda, informó que el desbordamiento del río Alseseca –el pasado viernes—dejó severos daños a la institución, pues la presión del afluente tiró una barda perimetral e inundó la primera planta.

Este lunes, personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) y del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) comenzaron las labores de limpieza en la escuela, cuya superficie quedó cubierta por una capa de lodo de 40 centímetros, mientras que el nivel del agua alcanzó el metro y medio, según las marcas que quedaron en bardas. 

El patio, pasillos, jardines, salones, bancas y escritorios se encuentran cubiertos del lodo que dejó el río, por lo que el académico estima pérdidas “cuantiosas”, pues también se afectó el aula de medios y dirección, donde tenían equipo de cómputo y sonido.

A lo anterior sumó la caída de la barda perimetral que separaba a la institución del río Alseseca y que ahora deberá ser reconstruida. 

Por ello, solicitó a las autoridades municipales, así como a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ayuda para acondicionar la institución antes del inicio de cursos el próximo 26 de agosto; así como a los padres de familia de los 520 alumnos contribuir en las labores de limpieza.

LEER TAMBIÉN:  Activan Plan DN-III tras desbordamiento del río Alseseca en la ciudad de Puebla

El río Alseseca salió de su cause; inundó zonas habtacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *