“No tenemos esta base de datos de la fotomulta y por lo tanto muchos poblanos que acuden a Tlaxcala a hacer estos trámites evaden el pago de las fotomultas”, dijo en entrevista con Tribuna Noticias.

El gobierno poblano no podrá sancionar con fotomultas a los conductores con placas de Tlaxcala que excedan los límites de velocidad, pues no hay convenio con dicho estado que permita el cobro de las infracciones, indicó Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala; además aseguró que los poblanos tramitan sus placas en la entidad para evitar la sanción de las fotoinfracciones.

El funcionario tlaxcalteca señaló que el padrón vehicular de su estado es de 400 mil vehículos, de los cuales el 20 por ciento, es decir, 80 mil automóviles, pertenecen a poblanos que tramitaron sus placas en dicha entidad. Esto con el objetivo de aprovechar que en Tlaxcala no se cuenta con un sistema de fotomultas y que en Puebla no se contemplaban sanciones para conductores foráneos, por lo que de esa forma evitaban la infracción.

“No tenemos esta base de datos de la fotomulta y por lo tanto muchos poblanos que acuden a Tlaxcala a hacer estos trámites evaden el pago de las fotomultas”, dijo en entrevista con Tribuna Noticias.

Rodríguez Roldán indicó que pese a que la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes anunciaron que a partir del 1 de octubre se sancionará a los automovilistas foráneos, las infracciones no pueden proceder ya que no hay un acuerdo entre ambos gobiernos. Sin embargo, afirmó que puede realizarse un convenio entre ambas entidades para aplicar las sanciones correspondientes a aquellos conductores que excedan los límites de velocidad o se pasen el alto del semáforo.

En caso de que ello se formalice, el monto recaudado se entregaría al Gobierno del Estado, mientras que se daría una comisión a las autoridades del estado vecino. “No hemos firmado ningún convenio para que se apliquen las fotomultas a conductores de Tlaxcala, lo que estamos valorando es compartir esa base de datos para que se pueda hacer, en todo caso, la recaudación y entregarla al gobierno de Puebla y quedar con un porcentaje para el estado”, expresó.

El pasado miércoles el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez y el subsecretario de Movilidad, Alberto Vivas Arroyo, anunciaron la implementación de ocho monitores viales con los cuales se podrá sancionar a los conductores foráneos, pues el 67 por ciento de las multas les corresponden a ellos