El dictamen aún debe ser avalado por el cabildo para que la prohibición sea oficial.
Con el voto de calidad de la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Cinthya Juárez Román, en la sesión extraordinaria de este día fue avalado el dictamen mediante el cual se prohíben las corridas de toros en el municipio de Puebla.
El documento aún debe ser analizado y votado en sesión de cabildo para que la fiesta brava quede prohibida de manera oficial en la ciudad, a casi un año de que colectivos en defensa de los animales hicieron la propuesta al Ayuntamiento.
En la sesión de la comisión de Servicios Públicos, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y la priista, Silvia Tanús reiteraron su voto en contra argumentando que los estudios de opinión que sustentan la propuesta carecen de seriedad.
El panista, Enrique Guevara Montiel afirmó que habiendo asuntos más importantes, los regidores afines a la edil, Claudia Rivera Vivanco han insistido en avanzar en el proceso para prohibir las corridas de toros como medida electorera. Sugirió que la discusión del tema se postergará para después de las elecciones, sin embargo refirió que es un asunto que ayudaría a la reelección de la edil y al menos dos regidores afines a ella, por lo que ahí radica la urgencia por aprobarlo.
El cabildante, sostuvo que el propio gobernador, Luis Miguel Barbosa se ha pronunciado en el sentido de respetar el derecho que tiene la ciudadanía a la cultura y a decidir sobre asistir o no a las corridas de toros. Lo anterior fue respaldado por la priista, Silvia Tanús, que reiteró que no se ha escuchado suficientemente a los sectores involucrados en la tauromaquia y no hay un estudio amplio para conocer la opinión de la mayoría de los poblanos.
Los regidores de Juntos Haremos Historia defendieron que el dictamen está bien elaborado y se han abierto espacios para conocer la opinión de quienes están a favor de la tauromaquia y quienes piden prohibirla a través de foros, por lo que finalmente fue avalado.