Los diputados absolvieron al presidente de comunidad de San Pedro Xalcaltzinco, municipio de Tepeyanco de la revocación de mandato en su contra.
Los informes de la Comisión Especial de Diputados sobre las denuncias de juicio político contra los presidentes municipales de Huamantla y de Axocomanitla, Jorge Sánchez Jasso y Martha Palafox Hernández, respectivamente, fueron turnados por la Mesa Directiva del Congreso del Estado a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes para su dictamen correspondiente.
En sesión ordinaria, los integrantes de la 63 Legislatura conocieron los resultados de la reunión de pruebas y documentación de las probables anomalías cometidas por los presidentes municipales, y determinaron que son constitutivas de delitos por la comisión de actos u omisiones que redundan en perjuicio de los intereses públicos y del buen despacho.
Los informes que presentaron los integrantes de las comisiones especiales que conocieron de las denuncias hechas por ciudadanos en contra de los servidores públicos municipales por la comisión de desvío de recursos, malversación de fondos, falsificación de documentos, probable daño patrimonial , robo, fraude, despidos injustificados de personal del Ayuntamiento, entre otros, incluyeron diligencias, entrevistas, presentación de pruebas documentales, expedientes, denuncias, firmas de ciudadanos, entre otras pruebas que serán remitidas a la Comisión Instructora de Juicio Político para su análisis y dictamen correspondiente.
De esa manera, los integrantes del Congreso del Estado decidieron que avanzara el procedimiento interpuesto en contra de los ediles, y en el caso de Axocomanitla de algunos integrantes del Ayuntamiento como la Tesorera Municipal, el Síndico y regidores.
Por otro lado, los diputados dictaron la absolución del presidente de comunidad de San Pedro Xalcaltzinco, municipio de Tepeyanco, Indalecio Rojas Morales, del procedimiento de revocación de mandato por lo que fungirá para el periodo que fue electo comprendido del 1 de enero del 2017 al 30 de agosto del año 2021.
La autoridad de comunidad fue acusada por los vecinos de la localidad de no transparentar los recursos públicos destinados a la población, no ejercer obra pública, y de descuidar el rubro de seguridad, acusaciones que no fueron del todo sustentadas.