Los comerciantes manifestaron que en años anteriores la cuota por metro era de 10 pesos; ahora la nueva administración municipal incrementó la tarifa a 25. 

El gobierno municipal de Chiautempan que encabeza el alcalde Gustavo Jiménez aumentó a casi el triple el derecho de piso para comerciantes de temporada que se instalan cada año en la calle Tlahuicole, con motivo de la celebración de Todos Santos.

Los comerciantes manifestaron que en años anteriores la cuota por metro era de 10 pesos, sin embargo para este año con la nueva administración municipal incrementó la tarifa a 25 pesos, es decir que supera más del 100 por ciento lo que pagaban en pasadas administraciones.

Inclusive evidenciaron que previo a su instalación los representantes de los comerciantes solicitaron dialogar con el alcalde de la 4T, a efecto de exponer sus inquietudes, en la reunión se dejó abierta la posibilidad de disminuir el costo del piso o mantener la misma tarifa, pero no se habló de un incremento el cual se aplicó.

Los inconformes revelaron que la dirección de Industria y Comercio asignó la cuota por el espacio de 25 pesos, por lo que a decir de esa área no tenía facultad para reducir la tarifa y tampoco mantener la misma cuota, señalar que los puestos serán retirados este día, pero la cuota económica empezó desde la noche del miércoles pasado.

Aunado a lo anterior, a petición del ayuntamiento los comerciantes destinaron 40 mil pesos para colocar la lona la cual no da cobertura a todos los vendedores, además de cubrir el pago del servicio de luz, y sin mayor excusa los comerciantes quejosos destinaron el recurso para instalarse pese a que no habían tenido ventas tuvieron que cubrir el pago por los dos días que requirieron para su instalación, monto que les impuso el ayuntamiento.

Confiaron en recuperar su inversión para mejorar sus ingresos, ya que a dos años de la pandemia se mantuvieron cerrados los panteones y con ello sus ingresos fueron a la baja.