El cambio de jornada no implicaría pago extra, solo se modificaría el horario de los naranjitas
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc anunció que se propondrá al sindicato Ignacio Zaragoza, cambiar el horario laboral de los «Naranjitas» para que haya barrido manual nocturno y las calles no amanezcan sucias, sobre todo en el Centro Histórico.
«Salen muy temprano (a barrer), a las 6 y 7 (de la mañana), y lo que queremos ver es si ellas o supervisores pueden dar una vuelta a la ciudad a las 10 de la noche u 11, hora en que ya cerraron los comercios».
Apuntó que el horario propuesto para el barrido nocturno será de 22:00 a 23:00 horas, lapso en el que los comercios y los ciudadanos sacan su basura.
Precisó que el cambio de jornada no implica pago extra, sino que solo se modificará su horario, por lo que en caso de que no se llegue a un acuerdo verán la alternativa de que supervisores hagan rondines.
Por otro lado, Arabian informó que también se buscará capacitar a los naranjitas para que reciclen el unicel con una máquina que será comprada por el Organismo operador de Limpia (OOSL).
“El vaciado de papelero se intensifica, ya encontramos quien recicle los vasos de unicel, vamos a capacitarlas (naranjitas) y adquirir maquinaria”.
Esto debido a que ese material es el que más se deposita en los botes de basura del Centro Histórico, por lo que será en mayo cuando el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez presente este proyecto.