La agencia de calificación de riesgo en servicios financieros, Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia del municipio de Puebla, al considerar que hay eficiencia tributaria e incrementó en la capacidad de generación de ingresos, derivado del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y la actualización del valor catastral.
Debido a este panorama, S&P considera al gobierno de Eduardo Rivera con capacidad para obtener financiamiento de bancos locales a través de préstamos, “en caso de ser necesario”. También se reconoce que esta estabilidad en las finanzas es por el pago anticipado de la deuda que hizo la gestión anterior, de Claudia Rivera Vivanco.
El reporte establece que el actual Ayuntamiento de Puebla tiene “altas reservas de efectivo”, por lo cual, la nueva calificación crediticia del municipio de Puebla en escala nacional pasó de ‘mxAA’ a ‘mxAA+’.
El análisis financiero presentado por S&P refiere que, el Ayuntamiento tiene un flujo de efectivo libre disponible al cierre del 2022 que superó 20% de sus ingresos operativos y un servicio de deuda muy bajo en 2023-2024.
No obstante, se alerta sobre un superávit en gastos de operación de un 15%, es decir, que lo presupuestado es un monto mayor a lo dispuesto, pero se especifica que esto se debió al crecimiento de gasto en seguridad pública, principalmente por contratación de policías.
Deuda actual, manejable: Standard & Poor’s
Standard & Poor’s también analizó el 2022, Puebla contrató un adelanto de aportaciones con el contrato del Ayuntamiento de Puebla con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) para adelantar un monto de 137 millones de pesos por concepto de participaciones.
Al respecto, se destaca que es un monto que no pone en riesgo las finanzas del municipio porque representa únicamente 2.3% de los ingresos operativos del 2022, además de que la cifra se saldará antes de 2024.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Ayuntamiento de Puebla va por la rehabilitación de la cancha «Argentinas» en Las Hadas