El comercio formal aceptó la implementación de estrategias a largo plazo, pero con resultados “escalonados”.


El regidor Jorge Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación, previó que para el Buen Fin no habrá ambulantes en el Centro Histórico, además anunció la creación de un observatorio de economía informal que arroje un diagnóstico fehaciente de a dónde sí es viable removerlos.

En rueda de prensa, junto con representantes del comercio formal, señaló que el ayuntamiento de Puebla sabe que el ambulantaje representa un problema en el centro de la ciudad, el cual es una herencia de anteriores administraciones y lleva 30 años en crecimiento, pues no se ha atendido de fondo.

Y es que, consideró que la desigualdad social ha generado que ciudadano busquen mejores oportunidades de ingresos económicos, por lo cual actualmente siete de 10 poblanos no tienen un trabajo formal, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En ese sentido, sostuvo que la respuesta del ayuntamiento de Puebla “no será ni en cuatro meses, nos vamos a tomar el tiempo necesario como administración para solucionar el problema, de manera integral”.

Por ello, dijo que junto con académicos de distintas instituciones crearán el observatorio de economía informal “que arroje resultados reales, un diagnóstico de a dónde sí es viable removerlos, sin afectar a quienes sí pagan impuestos, y que dé rostro, la mayor parte son mujeres, hay que atacar el problema de fondo”.

Aceptan resultados “escalonados” Sobre el tema, el presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) en Puebla, Francisco Lobato Galindo, criticó que quienes no pudieron solucionar el ambulantaje en administraciones anteriores, estén actualmente “presionando” a la actual administración a resolverlo, acto que calificó “es manipulación de la opinión pública”.

“Esta presión la están haciendo quienes no solucionaron el problema y ya entregando cuentas les dieron facilidades (a los ambulantes) para que entraran es una jugada sucia y en medio nos atrapan a los empresarios”, expresó.

La solución al comercio informal, coincidió, no deber ser improvisada, pues debe atenderse sus orígenes sociales y no solo exigir legalidad, por ello, se pronunció a favor de que la administración de Claudia Rivera Vivanco de inicio a estrategias sustentables a largo plazo, pero con resultados escalonados y que puedan continuarse implementando en varias administraciones municipales.