El Ayuntamiento de Puebla ofreció apoyo a la Secretaría de Salud para evitar la venta de Clonazepam a menores de edad, ante el incremento de casos de intoxicación derivado del reto viral de TikTok.
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, mostró disposición a la dependencia estatal para inhibir el consumo de Clonazepam por parte de jóvenes, ante el riesgo que representa.
Mencionó que el área de Normatividad no tiene facultad para regular su venta, no obstante, señaló que las farmacias tienen prohibida su distribución a menores de edad, por lo que pidió a doctores y farmacéuticos no venderlo a niños y adolescentes sin prescripción médica.
“Cuidado aquel doctor o farmacia que se preste a eso porque estará cometiendo una grave irresponsabilidad. Toda la mejor disposición para colaborar con el Gobierno Estatal y el secretario de Salud en lo que ellos consideren pertinente”.
El edil señaló que los padres de familia deben evitar dejar el Clonazepam al alcance de sus hijos. Así como estar al tanto de su salud mental para que en Puebla no suceda lo mismo que en otros estados.
¿En qué consiste el reto Clonazepam de TikTok?
Actualmente está en tendencia un reto conocido como “El que se duerma al última gana”, que consiste en tomar Clonazepam y esperar a que el fármaco haga efecto en el sistema nervioso.
El juego ha causado graves consecuencias en la salud de quienes lo practican, pues en días recientes ocho alumnos de una secundaria de CDMX se intoxicaron al practicarlo.
De acuerdo a un monitoreo de la Policía Cibernética en 2020 se registraron cerca de 500 incidentes en México, en los cuales menores de edad estuvieron relacionados.
Por Irina Díaz
Foto: Pixabay