El Ayuntamiento de Puebla plantea reactivar el programa de bicicletas públicas con tarifas especiales para los residentes del primer cuadro de la capital poblana y reubicar los estacionamientos públicos que operan en dicha zona, esto según la Modificación del Plan de Manejo del Centro Histórico de Puebla que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el viernes 30 de junio.

Bicicletas públicas para zona B del Centro Histórico

Sobre las bicicletas públicas, de acuerdo con la publicación, se propone que la reactivación inicie en la Zona Centro B, esto es en los Barrios de Santiago, San Miguelito, San Sebastián, Los Remedios, Analco, Xanenetla y Santa Anita.

El Plan de Manejo del Centro Histórico, que se alinea a la declaratoria del primer cuadro de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, hace diferentes propuestas o proyecciones para distintos rubros, entre los que destaca el de movilidad y transporte público, en este último se incluye el tema de las bicicletas públicas.

En este tenor se propone ubicar bici-estacionamientos en sitios culturales e históricos para que tanto turistas como habitantes de la zona recorran de forma segura los atractivos turísticos y/o dependencias gubernamentales; además incentivar zonas de transporte multimodal mediante la renta de bicicletas, la conexión del sistema RUTA y las estaciones del transporte público.

Es importante mencionar que la zona del Centro Histórico de Puebla tenía un sistema de bicicletas públicas, pero dejó de operar en 2020 durante el gobierno municipal de Claudia Rivera, porque la empresa Cyclo Share renunció al inclumplir con las metas del programa de operación.

En el Plan de Manejo del Centro Histórico, se plantea también el reordenamiento del Transporte Público en los barrios de Santiago, los Remedios, Xanenetla, Santa Anita, El Alto, La Luz, Analco, con la idea inicial de diseñar un circuito de transporte público para conectar el sistema Ruta con paraderos especiales.

Reubicar estacionamientos y limitar transporte particular

En cuanto al transporte particular también se propone su regulación. Se establece que los vehículos particulares tengan un límite de entrada más lejano al transporte público. 

Entre las líneas de acción se quiere reubicar estacionamientos públicos, lo que plantea el cambio de funcionamiento en los predios a zonas comerciales y/o servicios, la recuperación de usos de suelo, en especial inmuebles catalogados o en peligro de derrumbe, lo que es factible llevar a cabo a través de la transferencia de potencialidades, siempre y cuando se concilie con los propietarios de inmuebles con estas características. 

Asimismo, se dará continuidad a la implementación de parquímetros en el polígono establecido del Centro Histórico de Puebla. 

En este sentido, se plantea que haya predios con usos de suelo de servicios que permitan ubicar plataformas para carga y descarga de mercancías en la zona perimetral del Centro Histórico, con horarios de ingreso específico de acuerdo con el tipo de mercancía.

De igual forma, gestionar con Movilidad Municipal y Estatal, la Cámara de Comercio, escuela, Servicios y Turismo el reemplazamiento al 100% de la flota vehicular de transporte de carga con unidades eléctricas y de menor tonelaje, así como el mapa con rutas y cronograma para la distribución de mercancías en el Centro Histórico, sobre todo en vialidades que dificulten la movilidad no motorizada. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Proponen crear albergue o centro de día para reducir presencia de personas en situación de calle en el Centro Histórico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *