Son tres los juicios que el Gobierno Municipal tiene riesgo de perder, se trata de la indemnización a un afectado por la expropiación de un inmueble, de la afectación a una escuela y la falta de pago de un distribuidor vial, informó el síndico, Gonzalo Castillo Pérez.
Aunque ayer, el cabildo avaló el pago de una indemnización por 18.2 millones de pesos a un particular que se vio afectado por una expropiación realizada en 2004, el síndico informó que este día se notificó la admisión de una queja por irregularidades en el proceso, que suspende temporalmente la obligación de pagar.
«Hoy se notificó que se admite un asunto de queja en contra de una situación procedimental de ese juzgado. Hoy se detecta qué hay cierta ilegalidad y no hay pago por ahorita».
Castillo Pérez señaló que la sindicatura atiende casi 3 mil 500 juicios en las distintas materias, sin embargo hasta el momento son tres los que están en riesgo de perderse e incluso, desde administraciones pasadas, ya se presupuestaba el pago a los demandantes por si se emitía una sentencia final.
«Fue una constante y un sistemático comportamiento el expropiar el afectar o el contratar obra y no pagar (…) Queremos puntualizar que está era la dinámica de administraciones pasadas, que solo le daban vuelta para no pagar».
La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco añadió que en el pasado se hizo negocio con los juicios contra el ayuntamiento, pues se contrató a abogados que fueron juez y parte y no defendieron los intereses de la ciudadanía.
En otro orden de ideas, el Síndico Municipal informó que el pasado 20 de octubre se presentó una impugnación a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que obliga a la comuna a devolver compensaciones a seis regidores.
«Consideramos totalmente la ilegalidad y evidenciamos que se excedieron en facultades del TEEP.(…) Se dio vista al tribunal que sanciona a los magistrados cuando se exceden en funciones».