No ha publicado en portales de transparencia monto de los apoyos ni acciones para la reactivación económica.
El cabildo del municipio de Tlaxcala es uno de los más opacos del país y, junto con el cabildo del municipio de Mexicali en Baja California, ocupa las primeras dos posiciones a nivel nacional por no publicar sueldos ni acuerdos de cabildo durante la pandemia.
La consultora Aregional verificó el portal de transparencia del ayuntamiento para determinar el nivel de transparencia y rendición de cuentas a las que están obligados todos los sujetos que manejan recursos públicos y, por lo tanto, que están sujetos a las leyes de transparencia.
Los resultados refieren que los dos ayuntamientos no han publicado el tabulador de sueldos de 2021, que va del salario de la presidenta municipal antes de septiembre y del actual presidente que asumió el cargo en septiembre, y tampoco enlista los sueldos de los integrantes del cabildo.
Aregional señala que los portales de transparencia de los gobiernos municipales y cabildos son los más consultados por los ciudadanos porque son la administración más cercana a la gente; sin embargo, Tlaxcala y Mexicali tampoco han publicado información sobre compensaciones, montos y deducciones, recaudación, atenciones ciudadanas ni rendición de cuentas.
La última actualización del Índice de Transparencia señala que el ayuntamiento no ha publicado información sobre las acciones tomadas para la atención de la pandemia; Tlaxcala y otros 14 municipios capitales no han publicado el padrón de beneficiarios, programas de apoyo ni acuerdos aprobados por el cabildo para la reactivación económica durante la pandemia.
Por último, indica que la evaluación reprobatoria de Tlaxcala es la misma que la reportada durante el inicio de la pandemia en 2020.