El alcalde señaló que su administración pierde 120 mdp al no poder cobrar el DAP, lo que, aseguró, representará un vacío de 360 millones al concluir el trienio
El alcalde de Puebla, Eduardo Rvera Pérez, confirmó que nuevamente se solicitará al Congreso del Estado incluir el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para la Ley de Ingresos 2023, una petición rechazada el año pasado, lo que significó una suma de 120 millones de pesos anuales no cobrados por este concepto.
Dijo que, actualmente, más de mil 400 municipios en el país cobran este derecho sin importar el partido político, razón por la que, en caso de un nuevo rechazo legislativo, la administración municipal perderá 360 millones de pesos al terminar su periodo.
De aprobarse, Rivera Pérez señaló que este recurso será utilizado para mejorar alumbrado, seguridad y calles.
“Nosotros estaremos abiertos a ver y analizar esta propuesta dentro de nuestra ley de ingresos, recuerden que hay un proceso de controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esperamos que se resuelva antes de que finalice el año y el Congreso tome esta decisión”, expresó.
LEER ADEMÁS Alejandro Carvajal cuestiona cobro del DAP; pedirá a la SCJN determinar su constitucionalidad
Con préstamo, se rehabilitarán las primeras calles
Una vez que el Ayuntamiento de Puebla cuente con el préstamo de 137 millones 400 mil pesos que le otorgará el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se iniciará con la licitación de algunos proyectos, informó el alcalde, Eduardo Rivera Perez, quien dijo que en octubre se ordenará a la Tesorería Municipal y al área de Infraestructura iniciar con los trámites.
LEER ADEMÁS Ayuntamiento pagará 8.4 mdp al mes por préstamo de Banobras; depósito llega en noviembre
Entre los proyectos que podrían seguir en pie luego del recorte que sufrió el crédito, destaca la rehabilitación de las avenidas 10, 12, 14, 16 y 18 Oriente-Poniente, la cual, según Rivera contará con el apoyo de Agua de Puebla ante las deficiencias detectadas en tuberías de agua y drenaje por su antigüedad.
El munícipe señaló que las obras iniciarán en 2023, para no afectar las ventas de los negocios del Centro Histórico de cara a las fiestas decembrinas.
Otros proyectos, precisó, se analizarán junto con la Gerencia Municipal para seleccionar aquellos que no requieran tanta inversión.
“Necesito revisar junto con la gerencia de cada una de las obras para quitar aquellas que por monto sea necesario hacerlo», comentó.