Más de 80 por ciento de las inundaciones que se presentan en la capital del estado son resultado de los desechos acumulados en las alcantarillas.

En un año se han reducido de 60 a 52 los puntos de inundación en la ciudad de Puebla, de estos 24 están clasificados como categoría roja, pues representan mayor riesgo, admitió el director de Infraestructura de Concesiones Integrales, Marín Escobar Solís y el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.

En rueda de prensa, señalaron que para evitar anegaciones en estos puntos ambos organismos realizan acciones preventivas y correctivas, asimismo pidieron a la ciudadanía no arrojar basura en la calle, ni escombros en barrancas. Y es que, aseguraron el 85 por ciento de las inundaciones que se presentan en esta temporada de lluvias y ciclones es porque las alcantarillas se tapan con la basura.

Entre los puntos vulnerables y de mayor riesgo se encuentran el Distribuidor Vial de Ciudad Universitaria, Distribuidor Vial Zaragoza, Las Margaritas y Avenida Nacional, 11 Sur y la Cuenca de Agua Santa, Las Torres y 14 Sur, Santa Cruz Buena Vista y Zavaleta, donde se requieren inversiones, pero mientras son monitoreadas para evitar que se genere un colapso por inundaciones.

Escobar Solís destacó que recientemente se eliminaron los sitios de inundación en Puente de la Recta a Cholula y Calzada Zavaleta, así como prolongación Reforma entre 33 y 35 Norte.

Mientras que en los próximos días en Fraccionamiento Los Tenores, así como en Avenida Las Torres y 14 Sur realizarán acciones para que en menos de 30 días se garantice cero inundaciones en la zona.

De cara a la temporada de lluvias precisó que han desazolvado 14 mil accesos, lo que significa 700 kilómetros, así como 18 mil 500 metros cúbicos.

Además que desde el mes de febrero han integrado un equipo de prevención, para evitar inundaciones en los lugares críticos ya identificados como trabajos de limpieza en 72 barrancas, vasos reguladores, así como en calles y avenidas.