El interés creciente de la población no ha sido proporcional con el crecimiento significativo para la industria. 

El creciente interés de los consumidores por usar la bicicleta como transporte para aminorar la probabilidad de contagio de covid-19 se enfrenta a una sobredemanda mundial que ha repercutido en retrasos de entregas y escasez de autopartes.

Cifras de la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México señalan que los viajes en bicicleta han tenido un aumento de 221 por ciento desde marzo del año pasado; en contraste, los viajes en transporte público y automóvil particular reportaron una disminución de 50 por ciento.

Sin embargo, el interés creciente de la población no ha sido proporcional con el crecimiento significativo para la industria, que ha tenido retrasos en el abasto de productos pues la pandemia la tomó desprevenida como a todos.

“No se ha visto mucho crecimiento ya que hay un desabasto muy importante a escala mundial. Las tiendas de autoservicio y departamentales son las de mayor venta, pero estas últimas fueron afectadas por los cierres de plazas comerciales debido al semáforo epidemiológico que hay en cada estado del país”, dijo Fernando Mejía Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi).

De acuerdo con el directivo, los principales comercializadores de bicicletas son las cadenas de autoservicios y tiendas como Coppel y Elektra.

“El tipo de cambio a últimas fechas ha beneficiado, pero los fletes se fueron al doble, los cierres de las vías férreas hicieron mucho daño por las demoras que hubo que pagar de los contenedores”, sostuvo el representante de la Anafabi.

De acuerdo con Fabiola Castillo, fundadora de La Bici Urbana, desde que inició la crisis de salud ha habido algunos picos de demanda. Hace casi un año, al inicio del confinamiento, el sector observó una caída importante en la venta de estos vehículos.

“Y después todas las cadenas de producción mundial se rompieron, eso ha estado perjudicando la llegada de bicis, refacciones y accesorios a México”, dijo Castillo en entrevista con MILENIO
Tanto las marcas mexicanas como las extranjeras han trabajado para solventar esta demanda; sin embargo, ante la afectación mundial, el sector sigue presentando problemas.

Mejía detalló que “al ser una alternativa de medio de transporte esperamos un repunte y en otro orden de ideas, se están designando carriles de ciclistas en varios estados de la República.

Por su parte, Castillo sostuvo que algunas marcas les

“Una de las marcas más importantes de partes ha tenido problemas de entrega por la misma situación. Nosotros hemos tenido que encontrar marcas alternativas para poder darles soluciones a los clientes. Sí tenemos una cierta demanda en talleres y ahora lo que sucede es que hacemos cita tanto por el tema de seguridad como porque tenemos semanas llenas”, indicó.

El representante de bicicletas Brompton en México, Leon Hamui, expuso que el aumento en la demanda del sector inició a partir de mayo pasado; la marca de Reino Unido vendió durante el quinto mes del año el doble de lo que comercializó durante enero y febrero.

El empresario indicó que la marca es la que provee directamente a la representación en México y que es principalmente en las refacciones esenciales como llantas, cámaras y otras en donde han tenido afectaciones.

Brompton lo que hizo para este año fue reducir colores, ediciones especiales y dedicarse a incrementar su producción. Nos quitó muchas opciones con tal de poder aprovechar ese tiempo y recursos en producir un poco más de bicis pero sí nos hemos visto en gran medida limitados en las refacciones”, reiteró.