González Acosta señaló que el ayuntamiento de Puebla envió una solicitud a la Cámara de Diputados para que consideren el proyecto de la aplicación y otorguen un recurso adicional al municipio.


La Comisión de Desarrollo Económico que preside el regidor José Luis González Acosta propuso el uso de una aplicación para regular el comercio formal e informal, que requiere una inversión de 500 mil pesos, los cuales se gestionan con diputados federales.

González Acosta señaló que el ayuntamiento de Puebla envió una solicitud a la Cámara de Diputados para que consideren el proyecto de la aplicación y otorguen un recurso adicional al municipio.

Cuestionado sobre si la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el titular de la SEGOM, René Sánchez Galindo, conocen su propuesta, dijo una vez formado el proyecto integral, a inicios de 2019, se lo presentarán a la munícipe para obtener su aprobación.

Añadió que al ser un proyecto alterno, de búsqueda de recursos, no se “embona” con los trabajos de la Secretaría de Gobernación (SEGOM), sin embargo confió en que de ponerse en marcha ayudaría a las labores de dicha dependencia y otras.

Durante la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo se detalló que la plataforma Utartis ayudaría en la creación de una base contributiva para la Comuna, pues generaría datos sobre cuántos comerciantes son, y donde están ubicados.

Mientras que en el caso de los comercios establecidos serviría para facilitar los trámites en caso de algún permiso, pues así sabrán quienes son los que están al corriente, principalmente en la zona del Centro Histórico que es donde más establecimientos se tienen.

Esta aplicación estaría enlazada con las cámaras de seguridad del municipio, además de que arrojaría estadísticas puntuales en tiempo real de cómo se está comportando el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, ya que sería controlada por la Comuna.