En tanto, está por entregarse la obra de rehabilitación del rastro municipal, lo que se realizó después de 20 años sin llevar a cabo obras en el lugar.


La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca informó que el Ayuntamiento buscará la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) para el rastro municipal, con lo que se podrá certificar que el sacrificio de animales cumple con los más altos estándares de sanidad e inocuidad en beneficio de los consumidores.

Para ello, la alcaldesa capitalina comentó que estará realizando el procedimiento respectivo ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, eso en cuanto esté concluida la rehabilitación del rastro municipal.

De ser así, Tlaxcala sería otro de los municipios que cuentan con un rastro TIF para garantizar que los sacrificios que se realicen ahí sean libres de factores contaminantes y se vaya reduciendo la matanza clandestina de animales para el consumo humano. Si bien, comentó que el trámite puede tornarse complicado para conseguir la certificación del rastro, subrayó que en el Ayuntamiento están acostumbrados a los retos por lo que buscarán tener un establecimiento TIF en la capital.

Mientras tanto, refirió que están por inaugurar los trabajos de rehabilitación del rastro municipal, en los que se invirtieron alrededor de tres millones de pesos que corresponden al préstamo que les aprobó el Congreso del Estado. Comentó que el rastro no había registrado una rehabilitación integral desde hace más de 20 años, por lo que fue importante el trabajo que se llevó a cabo en las instalaciones.

No obstante, la alcaldesa comentó que falta el equipamiento del rastro por lo que tanto ella como el Síndico están analizando de qué partida echará mano para ello.