El presidente municipal Luis Banck Serrato consideró necesarios más de mil millones de pesos para reconstruir y reparar los 835 inmuebles afectados por el sismo, entre los cuales destacan 100 escuelas y 286 viviendas; pero sobre todo 16 que están a punto de colapsarse.
En entrevista, el alcalde comentó que todos los días se han descubiertos daños en inmuebles localizados en unidades habitacionales y comunidades alejadas de la cabecera municipal, por lo que inicialmente se habían cuantificado 300 y ahora suman más de 800.
«No importa que sea un templo, no importa que sea una escuela, no importa que sea la torre de una iglesia, si supone un riesgo para la población, hemos estado actuando inmediatamente, apuntalando las estructuras, troquelando las estructuras, retirando, como el torreón que retiramos allá en la 5 de Mayo».
Por lo anterior, recordó que hay un fondo de contingencia para intervenir de manera inmediata todos aquellos lugares que representen un riesgo para la población, como el torreón de la casa ubicada sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo y 18 Oriente, que en días pasados fue demolido por la Comuna.