Así se apreció en dos de las cinco estaciones a cargo del gobierno del estado y una de ellas fue reportada como fuera de operación.
Puebla amaneció este miércoles con parámetros que se ubicaron en el límite entre una calidad del aire regular y mala, reflejan las mediciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAOT).
De acuerdo con los datos actualizados a las 6:00 horas, lo anterior fue apreciable en dos de las cinco estaciones a cargo del gobierno del estado y una de ellas fue reportada como fuera de operación.
En la estación del Parque de las Ninfas, al surponiente de la capital, el indicador de las Partículas Suspendidas PM10 fue de 101 puntos IMECA, cifra considerada como el tope más bajo para el rango de “mala calidad del aire” (101 a 150 puntos).
Mientras tanto, la estación de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), al norte de la Angelópolis, marcó 100 puntos IMECA para las partículas PM2.5, lo que está previsto como el límite superior de una calidad de aire “regular” (51 a 100).
En las estaciones del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y Agua Santa, las mediciones máximas de partículas suspendidas al amanecer de este 22 de mayo, fueron de 87 puntos IMECA para las PM10 y 79 para las PM2.5.
Cabe recordar que las partículas PM10 son originadas por la combustión de vehículos, actividades labranza e industria, así como las emisiones de la actividad volcánica; en tanto, las PM2.5 provienen de los vehículos de diésel, hollín, polvo, ceniza, partículas metálicas, cemento, polen, metales pesados y orgánicos.
Ante la situación de las últimas semanas, el gobierno de Puebla ha fortalecido las medidas para aminorar la emisión de gases contaminantes y mejorar las condiciones en la zona metropolitana de la capital.