El gasto promedio por estudiante de nivel básico de escuela pública será de cuatro mil 367 pesos para compra de lista de útiles básica, zapatos y uniformes.
Ante los nulos resultados para mitigar el ambulantaje por la actual administración municipal el presidente de la Canacope Erick Navarro Acevedo confío en que la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco «pueda tener una respuesta más eficiente» para conciliar un proyecto benéfico para ambulantes y comerciantes formales en el Centro Histórico.
En rueda de prensa, señaló que los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) refieren que el ambulantaje merma sus ventas hasta en un 50 %.
En ese sentido, consideró que a la administración de Luis Banck Serrato le faltó «estrategia», pues el comercio informal es un problema «grande» que no sólo compete a la administración pública, ya que hay corresponsabilidad en quienes adquieren productos de puestos ambulantes.
Por ello, señaló que la Canacope solicitó a la presidenta municipal electa una reunión el próximo 23 de agosto, pero aún esperan la respuesta de Rivera Vivanco. En el encuentro le expresarán las necesidades y dolencias de los pequeños empresarios, además que generarían propuestas para atender el ambulantaje.
«Es una lástima que este tema no haya sido resuelto como se planteó con el corredor comercial temporal, esperamos que la nueva administración tenga una respuesta más eficiente y generar un ambiente de beneficio para ambulantes y formales», expresó.
Por estudiante, familias gastarán más de 4 mil pesos
Por otra parte, pronóstico un incremento de ventas hasta del 37 % y una derrama económica de 900 millones de pesos en 869 comercios como zapaterías, librerías, papelerías, ópticas, estudios fotográficos y otros para la capital poblana durante la temporada de ingreso a clases.
Navarro Acevedo señaló que el gasto promedio por estudiante de nivel básico de escuela pública será de cuatro mil 367 pesos para la adquisición de la lista de útiles básica, mochila escolar, calzado escolar, uniforme y cuotas escolares.
Destacó que los comercios afiliados a la Canacope ofrecerán descuentos del 10 y 20 %, pese a que el ambulantaje les genera pérdidas de hasta el 35 %.