Reportes también indican que se han levantado las mesas de votación en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas. La Comisión Plebiscitaria descarta disturbios.

La Comisión Plebiscitaria determinó la cancelación de elecciones en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán luego de que siete de las ocho planillas se opusieran a la inclusión de colonias como ordenó el TEPJF, por lo que emitirán una nueva convocatoria y descartó más suspensiones.

En la primer rueda de prensa de ésta jornada electoral, integrantes de la Comisión Plebiscitaria descartaron la suspensión del proceso en otras juntas auxiliares, pese a que ciudadanos han reportado falta de garantías, al tiempo que informaron se han instalado el 72 por ciento de casillas.

Sin embargo, versiones refieren que en Ignacio Romero Vargas personal de SEGOM ya levantó casillas, además que en San Felipe Hueyotlipan y San Sebastián Aparicio los comicios se han suspendido por la supuesta falta de listados nominales, en ésta última demarcación se reporta que pobladores quemaron algunas boletas.

Liza Aceves López, quien encabeza la comisión, precisó que son 208 mesas receptoras de votación en las que se ha realizado el proceso “con calma”, además reportó una alta afluencia de ciudadanos.

En el caso de Xochimehuacan señaló que tras la impugnación de Paulo César Juárez González de la planilla “Sigamos Haciendo Historia”, el ayuntamiento acató el fallo de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenaba la inclusión de colonias como Miravalle, Alianza Popular, Amanalco, Santa Bárbara, Polideportivo, Barranca Honda y La Loma, demarcaciones que nunca habían votado de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad.

Y es que vecinos de Xochimehuacan denunciaron que no existen las condiciones necesarias, además consideraron que el gobierno municipal favorecía a Juárez González.

Por protección de datos listado no incluye fotografías

Sobre las denuncias sobre que las hojas del padrón electoral, el secretario de Gobernación Municipal (SEGOM), René Sánchez Galindo, indicó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla les informó la imposibilidad de utilizar los listados nominales del Instituto Nacional Electoral (INE) que contienen nombre y fotografía de cada ciudadano, toda vez que existe un impedimento legal para ello con base en criterios de protección de datos personales, además que solo aplican para las elecciones constitucionales.

No obstante, dijo que en las juntas auxiliares donde se presentó esta inconformidad –Romero Vargas y La Resurrección—personal de la SEGOM están en negociaciones para que a través de acuerdos se retome el proceso electoral, pues las casillas ya estaban instaladas.

Asimismo, dijeron desconocer las denuncias de acarreo y quema de urnas, sin embargo, consideraron que dichos actos no ponen en riesgo la jornada, ni representarían la suspensión del proceso en otras juntas auxiliares, por el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *